miércoles, junio 28, 2006

El acceso al castro de Arrabalde

UN CAMINO QUE LA DIPUTACIÓN LLAMA CARRETERA
El acceso a un yacimiento arqueológico declarado BIC


El castro de Arrabalde ha sido declarado Bien de Interés Cultural este año de 2006. Se trata de un castro prerromano del pueblo de los astures, ubicado en la Sierra de Carpurias, dominando las vegas de los ríos Eria-Órbigo y Tera-Almucera.
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León acometió en su día obras de consolidación y restauración de una parte de la muralla, con el fin de hacer accesible la visita dentro de la "Ruta de Fortificaciones de Frontera". La Diputación se comprometió entonces -cinco años- a acondicionar los accesos.
De pronto, de ser un camino de tierra de acceso al castro, se ha convertido en "carretera provincial". Así lo bautizó, poniéndolo como ejemplo de obra bien hecha, el diputado de carreteras, Pablo Rubio. En efecto, la Diputación provincial de Zamora, en respuesta a la denuncia sobre el abandono de las carreteras comarcales, argumentó que "ya está en servicio la carretera de acceso al castro de Arrabalde”, cuando se ha limitado a echar una capa de fina asfáltica rodadura que se interrumpe a la mitad de la subida. Tal afirmación -la de "carretera"- refleja el poco pudor y la poca vergüenza que tienen los responsables de la Diputación cuando hacen una afirmación de este tipo.
Además, el acceso al castro de Las Labradas es una promesa que hizo la anterior presidenta de la Diputación Pilar Álvarez hace más de un lustro. Tiempo pues se ha tardado en hacer una obra prometida y, encima, cuando se ha ejecutado, se ha hecho mal, muy mal. He aquí una breve historia de la "chapuza comarcal" planificada y dirigida desde la Diputación de Zamora.
Historia y realidad de la obra
El año 2003 se deja pasar el plazo de ejecución y no se hace la obra. Sale subasta de nuevo: se adjudica y se ejecuta en el invierno del 2005 a 2006.
El presupuesto no supera los 70.000 euros.
La obra comprende:
- acondicionamiento y asfaltado de un tramo de 1.200 metros, en la ultima parte del acceso al castro por su lado oeste. Este trabajo se hace con varios defectos; el asfalto es de un grosor de unos 5cm (es decir un baño de asfalto); las cunetas de gran importancia debido a su pendiente se hacen de forma poco ortodoxa; los pasos de agua son pocos y situados en sitios poco eficientes. Tampoco se ha tenido en cuenta el realizar un vial que sirva para su fin, que es el de dar valor al entorno.
-acondicionamiento del tramo inferior del acceso a Las Labradas, de unos 3Km, por medio de zahorra compactada. Defectos o fallos en la ejecución de la obra; el firme a 3 meses de su construcción presenta ya deterioros importantes, que se acrecentarán con el paso del tiempo debido al efecto del agua; esto conlleva inutilizar a corto tiempo el acceso ya que es su primer tramo de subida al castro.
Esta vía, que la Diputación pone como ejemplo de su trabajo en las carreteras de la comarca de Benavente, es en realidad un camino de 1.200 mts. de longitud, bañado con una película de asfalto. A media subida se interrumple el asfalto y comienza la pista de tierra. Así promociona la Diputación el Patrimonio Cultural de los Valles de Benavente. Véanse las fotos al respecto.

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