miércoles, marzo 16, 2011

Villalobos a San Esteban

VILLALOBOS DENUNCIA EL ABANDONO DE LAS OBRAS DE LA CARRETERA A SAN ESTEBAN
La paralización de las actuaciones en la calzada han dejado un tramo de tres kilómetros intransitable, sin firme y lleno de baches


Belén Alonso
El Ayuntamiento de Villalobos denuncia el estado de un tramo de tres kilómetros de la carretera ZA-P 1304 que une la localidad con San Esteban de Molar y la autovía A-6 y que después de varias adjudicaciones ha quedado abandonado y por concluir.

Las obras de la calzada comenzaron hace unos catorce años y la Diputación Provincial hace tres separatas de proyectos. La primera es adjudicada a la extinguida empresa Hertasa, la cual realiza los trabajos según lo acordado, sin embargo, tras la quiebra la sociedad no puede hacerse cargo de la segunda parte que es aceptada por una empresa de Soria y la última parte es licitada por Arcebansa. Según explicó a este diario Heliodoro Calderón, alcalde de Villalobos, «a finales de agosto llegaron comienzan a trabajar y se van dejando todo empantanado a lo largo de un tramo de unos tres kilómetros. Vuelven en octubre y se volvieron a ir en noviembre y hasta ahora».

El recorrido por la calzada es un vía crucis de profundos baches llenos de agua, zonas sin firme y lugares donde la estrechez es tal que cuando confluyen del vehículos uno prácticamente tiene que meterse en la cuneta, si existe.

El regidor asegura tajantemente desconocer y no haber recibido ningún tipo de comunicación sobre lo sucedido con el proyecto de la carretera, que es utilizada a diario por numerosos vecinos para acceder a la autovía A-6.Calderón asegura que «el tema es de tal gravedad que yo creo que lo que hay que hacer es denunciarlo en el Juzgado, porque en todo este tiempo de idas y venidas en el medio estamos todos los vecinos de Villalobos y parece a todos les da exactamente igual». Explica que «no tiene visos de arreglarse pronto la situación y al menos podrían haber tenido la deferencia de cortarla ya que no está transitable». El mal estado del tramo no ha provocado accidentes ya que «no puedes ira más de veinte kilómetros por hora, pero si multaron a un vecino por ir por el lado izquierdo, porque el derecho estaba penoso y tienes que ir por donde puedas».

Fuentes de la empresa Arcebansa confirmaron que las obras de la carretera están paralizadas «por la Diputación por unas deficiencias en el proyecto de ejecución» y explicaron que «tendrán que subsanarlas antes de que se pueda continuar». Por su parte, José Ignacio Isidro, diputado del Área de Carreteras, aseguró que la paralización se debe «a problemas con la humedad del terreno que impide echar el cemento y a la espera de unas pruebas de materiales». Asimismo, aseguró que el próximo viernes «nos reuniremos con la empresa para tomar soluciones al respecto».

Foto: Baches en la calzada de Villalobos a San Esteban (Miguel Rodríguez Gómez).