martes, diciembre 23, 2008

El Maderal

VECINOS AVALAN CON 600 FIRMAS LA EXIGENCIA DEL ARREGLO DE LA CARRETERA
Presentan un escrito en la Diputación mientras la alcaldesa admite que el «deterioro» de la vía es tal «que no hay baches sino auténticos pozos»

Irene Gómez
Vecinos de El Maderal entregaron ayer en la Diputación alrededor de 600 firmas recogidas a lo largo de los últimos meses para demandar el arreglo de la carretera que comunica el pueblo con el cruce de la de Fuentesaúco a El Cubo. La iniciativa partió de dos jóvenes de la localidad. Francisco Romo y Aarón Martín, quienes rubrican el escrito que acompaña a las firmas de ciudadanos que denuncian el «pésimo estado» del asfalto en una vía propiedad de la institución provincial. «La carretera está intransitable, con unos socavones enormes. Es que ya no es ni una carretera, es una pista; parece un camino de cabras», apunta Francisco Romo. La iniciativa vecinal responde a la «falta de respuesta» de las instituciones. «No sabemos ya que hacer y esperemos que nos escuchen y sepan que hay mucha gente que está muy descontenta».

La alcaldesa de El Maderal, Demetria Matías, admite abiertamente la «emergencia» de la obra por el deterioro de la vía de comunicación que «es tal que ya no se puede hablar de baches, son auténticos pozos». La regidora confirma, no obstante, los permanentes contactos con responsables de la Diputación para reparar la carretera. «El arreglo está aprobado, lo que ocurre es que yo pretendo que se rectifique la curva que hay en la mitad del tramo y para ello se necesita hacer un proyecto. Si se está retrasando el arreglo es por la exigencia que yo he hecho». A juicio de Demetria Matías, el asfaltado de los 2,6 kilómetros de la vía en cuestión «no es suficiente porque esa curva tan pronunciada ha provocado muchos problemas; se van los coches». Por ello, las negociaciones con la Diputación pasan por una reparación integral que incluya la supresión de ese punto peligroso.

Una actuación que la alcaldesa espera que «no se demore demasiado» porque «cada vez está peor». Y no son pocos los sustos que se llevan los conductores; no hace mucho tiempo uno de ellos perdió la carcasa del coche en uno de los socavones. «El arreglo es una verdadera necesidad», insiste la alcaldesa. Y a diario lo comprueban los usuarios que pasan por esa vía, fundamentalmente para ir a Salamanca. O el coche de línea que hace el recorrido por la zona al igual que el que realiza el servicio de transporte a la demanda o el panadero. Además, Demetria Marías ha solicitado a la Junta el arreglo de la prolongación de la carretera desde Argujillo a El Maderal, deteriorada por el constante tránsito de camiones durante las obras de la carretera C-605.

Foto: Panorámica de El Maderal (Zamora).