jueves, agosto 30, 2007

Artículo de opinión

A VUELTAS CON LA VUELTA
Por Rosa María Muñoz Santarén *


Los vecinos de Zamora han sido afortunados ya que el firme del "Puente de Piedra" se ha retocado para que pasaran los ciclistas.
Más de un alcalde se frotaba las manos pensando que le bachearían su carretera para dar una imagen más digna de la Provincia.
En Sayago el domingo se cambió el recorrido inicial, el oficial pasaba desde Formariz a Muga y finalmente ha discurrido desde Bermillo a Muga y de allí a Fariza, y si esta carretera está intransitable... ¿cómo estaría la otra?
Ante esto nos volvemos a preguntar ¿Cuándo dejará Zamora de dar esta imagen tercermundista?
La visita a los Arribes Zamoranos es un reclamo turístico que Sayago vende como calidad de paisaje, y todo turista que hasta allí consigue llegar se pregunta cómo es posible que estén en tan lamentable estado las carreteras.
Insistimos en que si no hay buenas comunicaciones no hay desarrollo rural .
El Grupo de Diputados socialistas quisiera que cada mes hubiera una vuelta ciclista que recorriera cada una de las Comarcas zamoranas para quedar así patente esta triste realidad de la zona rural.

* Portavoz del grupo socialista en la Diputación Provincial de Zamora.

martes, agosto 28, 2007

Argujillo-Fuentesaúco

El corte de una carretera en La Guareña obliga a rodeos de hasta 40 kilómetros

El Norte de Castilla, 28 agosto 2007

La alcaldesa de San Miguel de la Ribera y diputada provincial del PSOE por la zona de La Guareña, Raquel Pascual Blanco, se ha hecho eco de las quejas y malestar de los vecinos de la comarca por el corte desde hace dos meses de la carretera 605, que une Segovia y Zamora.
La carretera fue cortada por la empresa adjudicataria de la obra para su arreglo y acondicionamiento a la altura de la localidad de Argujillo y hasta Fuentesaúco, un tramo de 17 kilómetros. Según Pascual, «son 17 kilómetros intransitables para los vecinos de la comarca, que se ven obligados a rodear por otras carreteras comarcales y que en algunos casos supone 40 kilómetros de rodeo».
La diputada socialista considera «inexplicable e incomprensible» que la Junta haya consentido que una carretera de tanto tránsito como la vía de comunicación entre Fuentesaúco, Salamanca y Zamora, así como el resto de los municipios colindantes, lleve cortada más de dos meses. Por esa carretera, además, circulan a diario camiones en dirección al matadero de Fuentesaúco o procedentes de las instalaciones, «de manera que esas rutas alternativas suponen, de un lado, un mayor coste de combustible y, de otro, un mayor tiempo empleado en hacer el recorrido, lo cual repercute negativamente en la economía de todos los usuarios de esta carretera», argumenta Pascual.
A su juicio, «hubiera sido tan sencillo como dejar abierto un carril diario para favorecer a los vecinos, pero en eso la administración del Partido Popular no entra. Es más rentable para ella el cierre hermético de la carretera y que los vecinos se las ingenien como puedan».
La diputada socialista considera que la Diputación «debe tomar cartas en el asunto y exigir a los responsables de la Junta de Castilla y León la apertura de un carril, además de responsabilizarse de los perjuicios para los vecinos de la comarca".