jueves, noviembre 03, 2011

Infraestructuras en la Raya

EL PSOE DENUNCIA QUE LA JUNTA "PARALIZA" LAS CONEXIONES DE ZAMORA CON PORTUGAL

Martín Benito advierte de que los “recortes” en carreteras suponen un “freno” al desarrollo transfronterizo



El Partido Socialista denunció hoy que la Junta de Castilla y León “está paralizando” las conexiones por carretera entre la provincia de Zamora y Portugal, después de que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, expusiera que la Administración autonómica no ha fijado todavía la fecha para iniciar las obras de acondicionamiento de la carretera ZA-921 entre Puebla de Sanabria y Rihonor de Castilla, “a lo que se añade que tampoco hay previsión sobre las obras de refuerzo de la ZA-324 entre Villalcampo y la frontera portuguesa”, según indicó el procurador socialista en las Cortes de Castilla y León José Ignacio Martín Benito. “Tampoco hay proyecto de construcción del refuerzo del tramo entre Moraleja del Vino y la frontera”, añadió.
En este sentido, Martín Benito criticó al Ejecutivo autonómico por “lo poco que conoce” la comarca zamorana de Sayago, ya que “confunde Moraleja del Vino con Moralina de Sayago” y recalcó que la Junta no considera “actuación urgente” la variante de Bermillo de Sayago, prevista en el Plan Regional de Carreteras con un presupuesto de ocho millones de euros. “Tampoco puede hacerse una previsión exacta sobre las fechas de inicio y finalización de esta actuación”, como comunicó por escrito el consejero Silván, según indicó el procurador zamorano.
Martín Benito afirmó que la Junta “no apuesta por fortalecer las comunicaciones con Portugal”, aspecto que consideró “absolutamente necesario” para el desarrollo “transfronterizo” y para el desarrollo “económico y social” de la provincia de Zamora. “Esta paralización en las comunicaciones con Portugal está suponiendo, además, un recorte en la inversión en Zamora”, dijo. “La paralización de obra pública en una provincia por parte de la Junta, con el peor índice de actividad de la comunidad y el penúltimo de España, no contribuye por otro lado al impulso de políticas de fijar población en el mundo rural”, agregó.
El procurador socialista, quien insistió en que “sin comunicaciones, no hay desarrollo y sin desarrollo, no hay población”, sentenció que la Administración regional “parece hacer todo lo posible para frenar el desarrollo transfronterizo y empujar a la gente a marchar de su tierra”.



Foto: Carreteras de Zamora con Portugal.

Almeida a Escuadro

EL FIRME DE LA VÍA TIENE VARIOS SOCAVONES

Esta carretera es utilizada a diario por el autobús escolar y los servicios básicos

Rubén Bartolomé. Almeida

El Adelanto de Zamora

El Ayuntamiento de Almeida de Sayago está compuesto por las localidades de Almeida y de Escuadro. La distancia entre ambos pueblos es de unos 7 kilómetros, y de ellos más de 5 kilómetros se hacen por una carretera en mal estado. Esta vía es la que une Almeida también con más poblaciones de la zona: Figueruela de Sayago, Viñuela, Alfaraz o Moraleja de Sayago.
Estos cinco pueblos están bajo la tutela del colegio de Almeida de Sayago y el autobús escolar tiene que pasar a diario por esta carretera. "No es normal que una carretera que tiene el tránsito de un autobús escolar y de todos los servicios básicos esté en tan mal estado. Enviamos a nuestros hijos a diario por esa carretera, no es normal el estado en el que está. Cuando conoces la carretera no se vuelve tan peligrosa, pero cuando viene alguien que la desconoce puede dejar ahí el coche. Además, con la llegada del mal tiempo, se vuelve muy peligrosa por las heladas o la posibilidad de hacer aquaplaning" comenta un vecino de Alfaraz.
El firme presenta grandes socavones en varios puntos de la carretera, aunque el peor tramo es el que une a Almeida y Escuadro. A menos de un kilómetro del desvío que lleva a Almeida, existe un gran socavón en el que, si el conductor desconoce el trazado, puede sufrir una avería. Sin embargo, no es este el único punto peligroso de la carretera que une a Escuadro.


Peligros invernales
La gran cantidad de baches, socavones y demás peligros en la calzada, se vuelven mucho más peligrosos en días como el de ayer, cuando llega la lluvia o cuando empiece a nevar. La formación de charcos o de hielo en estas zonas hace más peligroso el camino entre estos pueblos y Almeida.
Escuadro no tiene Ayuntamiento propio y pertenece a Almeida, por lo que la necesidad de que ambos pueblos estén unidos es aún mayor. Los vecinos tienen que desplazarse a diario para poder llevar a cabo las gestiones necesarias para el funcionamiento de la localidad.
Además del autobús escolar, todos estos pueblos pertenecen al centro de salud de Bermillo de Sayago, que, para dar servicio a los habitantes de Escuadro, Figueruela, Alfaraz, Viñuela y Moraleja, tiene que atravesar esta carretera. También los bomberos del parque de Bermillo de Sayago son los encargados de desplazarse a estas localidades.
Los vecinos llevan bastante tiempo reclamando una mejora en esta carretera aunque reconocen que el paso de camiones ha mejorado ligeramente el pavimentos al haber roto parte del firme, lo que ha minimizado el cambio de altura en los baches.