domingo, octubre 30, 2011

Rihonor-La Puebla de Sanabria

LA JUNTA NO SABE TODAVÍA CUANDO COMENZARÁ EL ACONDICIONAMIENTO DE LA CARRETERA

Martín Benito: “Mientras la inversión del Estado va a alta velocidad, la de la Junta se paraliza”
El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, ha denunciado que la Junta de Castilla y León todavía no tiene fecha para el inicio de las obras de acondicionamiento de la carretera entre La Puebla de Sanabria y Rihonor.
Así lo reconoce el propio consejero de Fomento, Antonio Silván, en respuesta parlamentaria a una pregunta escrita formulada por el procurador zamorano. La respuesta, firmada el 13 de octubre, reconoce que “a día de hoy no puede hacerse una previsión exacta de la carretera ZA-921… entre Puebla de Sanabria y Rihonor de Castilla”.
Para el procurador socialista ello forma parte de la política de recortes que el gobierno del Partido Popular está aplicando en la comunidad de Castilla y León, como se desprende de la respuesta el consejero de Fomento, que en su escrito reconoce que “se impone ajustar el calendario de ejecución del Plan Regional de Carreteras (2008-2020”. Esto supone en la práctica otro recorte de 5,51 millones de euros que se contemplaban invertir en un tramo de 15,3 km entre las dos localidades.
Martín Benito denuncia que la Junta de Castilla y León está aplicando los recortes de en sanidad, educación, medio ambiente, vivienda y carreteras en la provincia que más necesita la inversión de la administración autonómica, dada la baja tasa de actividad. “Contrastan estos recortes con la inversión de obra pública que está licitando el Gobierno de España en la provincia de Zamora”, señala el procurador; mientras la inversión del Estado va a alta velocidad, la de Junta va al ralentí o se paraliza”, afirma Martín Benito.

Foto: Carretera su paso por Rihonor (La Opinión de Zamora).

lunes, octubre 03, 2011

Santovenia a Mózar

RECLAMAN EL ARREGLO DE ARCENES EN EL CRUCE DE LA VÍA A MÓZAR

El derribo de parte de la calzada se produjo a finales del año 2009

M. A. C.




Van a transcurrir dos años en que parte de los arcenes de la carretera de Santa Cristina a Mózar de Valverde, en el cruce con la calzada autonómica a Santovenia del Esla, sufrió la apertura del terreno a las consecuencias de las lluvias. Las grietas y desprendimientos de los arcenes han venido suscitando airadas críticas por parte de los conductores ante el riesgo para la circulación desde la carretera autonómica ZA-100 a la provincial en dirección a Mózar de Valverde o Santa Cristina. La Institución provincial procedió, a raíz de la apertura del pavimento, a señalizar tímidamente los socavones, aunque el paso del tiempo deja ya pocas huellas de estas señales. Conductores han venido criticando en las últimas fechas a la Diputación ante la falta de reparación de los socavones, apuntando al tiempo transcurrido. Tanto en el cruce de carreteras como junto a la inmediata barandilla de la acequia, los socavones y desplazamiento del terreno se han venido incrementando.