lunes, octubre 11, 2010

Carreteras en Sayago

LOS EMPRESARIOS PROPONEN UN "PROYECTO GLOBAL" PARA EL ARREGLO DE 18 CARRETETAS
El informe presentado al Gobierno central, Junta y Diputación advierte que la situación de las vías supone un «auténtico freno» para la zona

I. Gómez
La Opinión de Zamora
Un total de dieciocho carreteras y caminos necesitan de una intervención «prioritaria» de las administraciones para mejorar la comunicación en la comarca de Sayago. Tal es la conclusión del informe realizado por la Asociación de Empresarios y remitido al presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo; el delegado de la Junta, Alberto Castro; y el delegado del Gobierno, Miguel Alejo.

Las sucesivas denuncias de los empresarios sobre el mal estado de algunas carreteras de la comarca han llevado a reclamar formalmente la intervención de las administraciones respectivas, tal y como consta en la carta remitida por el presidente de los empresarios, Jaime Fontanillo, a los responsables institucionales. «Ya es un hecho conocido y notorio que el estado de las carreteras de la comarca de Sayago es una de nuestras constantes preocupaciones», expresa en la misiva. Un asunto que para la Asociación de Empresarios es de «máxima prioridad», y a ello responde el estudio de las «principales necesidades que venimos detectando en los últimos años».
El resultado del estudio es una lista de vías de comunicación que, «debido a su estado actual, suponen un auténtico freno a las posibilidades de desarrollo de Sayago». Por ello, en la carta remitida tando a Martínez Maíllo como a Castro y Alejo los empresarios demandan una respuesta y proponen ejecutar un «proyecto global en el que intervengan todas las administraciones». A ello responden las tres cartas simultáneas a Delegación del Gobierno, Junta y Diputación, «en un intento de promover las reuniones precisas y acuerdos subsiguientes para, entre todos, conseguir optimizar las inversiones, conscientes de que serán escasas».
La Asociación de Empresarios de la Comarca de Sayago pone así encima de la mesa «una oportunidad única para demostrar que somos capaces de ponernos de acuerdo y sumar esfuerzos en busca de un beneficio común: la mejora de las interconexiones entre pueblos, de la accesibilidad del turismo a los lugares de interés en la comarca y el acondicionamiento de un medio que necesita urgentemente sentir que es posible salir de su histórico olvido».

Tramos prioritarios

-Torrefrades-Piñuel-Malillos-Bárate.
-Venta de los Arribes-Fornillos de Fermoselle.
-Mámoles-Fariza.
-Zafara-Palazuelo.
-Villamor de la Ladre-Cruce Bermillo-Muga.
-San Román de los Infantes-Cruce Zamora-Fermoselle.
-Zafara-Cruce Muga-Fariza
-Cozcurrita-Cruce Fariza-Badilla.
-Unión de la Zamora-Fermoselle con la Internacional Villalcampo-Miranda por Gáname-Abelón-Moral.
-Fresno-Bermillo de Sayago.
-Moralina-Unión Zamora-Alcañices.
-Carril de deceleración en el cruce de la Zamora-Fermoselle a la Cibanal-Formariz.
-Rotonda en el cruce Moralina-Bermillo con la Internacional Villalcampo-Miranda.
-Mejora del cruce Gamones-Torregamones con la Internacional ZA 324
-Camino Mámoles-Palazuelo.
-Camino Luelmo-Moral.
-Argañín-Badilla.
-Badilla-Cruce ZA 324
Foto: Carretera que enlaza Fariza y Badilla con Cozcurrita, incluida en la lista de mejoras.