domingo, julio 11, 2010

Cobreros a La Puebla de Sanabria

ACUERDO PARA ARREGLAR LA CARRETERA Y PAGAR EL GASTO A LA DIPUTACIÓN
Las máquinas de la institución provincial circulan casi a diario por esta vía

Araceli Saavedera
La Junta de Gobierno municipal de Puebla de Sanabria acordó en su reunión del jueves ejecutar la mejora de la carretera de Puebla a Castro de Sanabria ante el riesgo de accidente que supone la falta de mantenimiento de la vía. El alcalde de la villa, José Fernández, estimó en poco más de 800 euros bachear el tramo.
El equipo de Gobierno ha dado un plazo de 8 días para que la administración titular de la vía ejecute su mantenimiento, si en ese plazo no se cumple serán los ayuntamientos los que tomen la iniciativa. La alcaldía comunicará al área de Obras de la Diputación este acuerdo en pocos días a la espera de una respuesta.
La factura de estas obras se remitirá a la Diputación Provincial, que ha excluido de su inventario esta vía sin notificarlo a las alcaldías afectadas.
La alcaldía de Cobreros también ha consensuado esta decisión con la alcaldía de Puebla. El alcalde, Ángel López Amigo, recalcó que «la Diputación ha estado bacheando razonablemente esta carretera hasta ahora» y ahora se ha desentendido de su mantenimiento. Los costes de reparación que conlleve para los ayuntamientos se solicitarán «a través del Juzgado» donde se tendrá que acreditar la titularidad de la carretera, precisó López. Ninguno de los dos ayuntamientos ha tenido propuestas ni verbales no por escrito del traspaso o una propuesta de cesión de la carretera por parte de la Diputación. Los dos alcaldes coincidían en señalar que no hay propuesta de cesión y que ninguno de los dos ayuntamientos ha admitido las competencias ni sobre esta ni otras de titularidad de la Diputación.
José Fernández midió ayer uno de los agujeros, de 2,60 metros de ancho y 10 centímetros de profundidad en la curva del Pico el punto más peligroso de la carretera por la falta de visibilidad y porque en un tramo de poco más de 100 metros hay 15 baches. Los vehículo para eludir los socavones en unas ocasiones se arriman al edificio que hay justo en la esquina y en otras ocasiones invaden el carril contrario, una maniobra muy peligrosa en estos meses de gran tráfico. El alcalde de Cobreros es testigo de las quejas «no solo de los de aquí, sino de los que vienen de fuera». Ángel López recalcaba el contrasentido de que a diario los vehículos de la Diputación «tengan que salir por encima de los baches». Ahora el parque de maquinaria comarcal ha parado su actividad por vacaciones, una situación que no justifica el estado de la calzada «porque los baches ya estaban antes de que estuvieran de vacaciones». Ángel López apuntaba a «razones políticas» el que no se quiera reparar «porque no tiene explicación». En la zona más cercana a Castro, junto al área de servicio de la Nacional 525, «tenemos que circular por las tierras» para eludir los agujeros. El problema se agrava cuando quien circula desconoce el estado de deterioro de la calzada, que «literalmente» se cae dentro de los baches.

Foto: Los alcaldes, José Fernández Blanco y Pedro Castronuño miden las dimensiones de los baches existentes en la carretera a Castro (A.S).

lunes, julio 05, 2010

¿Un campo de minas en Vidriales?

LOS BACHES Y SOCAVONES SE ADUEÑAN DE LA CARRETERA DE ALCUBILLA A FUENTE-ENCALADA
El PSOE insta a Martínez Maíllo a hacer la ruta en su coche “oficial o particular”


En octubre hará tres años que los alcaldes de las dos últimas localidades, Tomás Fernández Pérez y Petronila Cristóbal Cepeda, respectivamente, solicitaron una entrevista con el Presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo. Una de las razones de esa entrevista era el tratar el mal estado de la carretera provincial 1511.
Una vía que ha ido de mal en peor. Y es que el estado de la vía es deplorable. Se trata de una carretera que, en muchos puntos, apenas llega a los 4 metros de anchura, con los arcenes de tierra desaparecidos, con una finísima capa de rodadura y cientos de baches y socavones. “Aquella parece un campo de minas”, asegura el secretario general de los socialistas, José Ignacio Martín Benito, que junto con el diputado José Luis Ferrero, acaba de recorrer el tramo. En la misma opinión se manifiesta el alcalde de Alcubilla de Nogales, Tomás Fernández Pérez: “Estamos peor que en Angola”, en referencia al estado de las carreteras.
La vía es transitada tanto por el transporte escolar como por el transporte sanitario en dirección a Santibáñez de Vidriales, el centro comarcal al que tienen que acercarse los vecinos de ambas localidades. Petronila Cristóbal, alcaldesa de Villageriz, lo ha recordado en más de una ocasión, cuando hace dos inviernos un autobús del transporte escolar volcó: “la suerte, que fue al regreso, cuando no llevaba niños”.
Y es que los usuarios están perdiendo la paciencia, al tener que circular por una vía en tal estado, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial. Los conductores están haciendo el agosto de los talleres de Benavente, Camarzana y Santibáñez, por las continuas reposiciones de neumáticos.
El secretario de los socialistas benaventanos, el procurador José Ignacio Martín Benito, hace una llamada a la comprobación y por eso invita al presidente de la Diputación de Zamora a recorrer la carretera con su coche –“oficial o particular”. “De paso, podría entrevistarse con los alcaldes”, indica.
El firme no es el único problema; lo es también la falta de señalización y la falta de protección en alcantarillas. A ello hay que unir los problemas generados por la maleza que cubre arcenes y cunetas y que dificultan la visibilidad.
“La carretera necesita un arreglo integral, no basta con bachearla”, indican desde el PSOE. El alcalde de Alcubilla recuerda que un bacheo se hizo antes del invierno, pero pasada la primavera, los baches han vuelto a salir e, incluso a multiplicarse.