viernes, febrero 26, 2010

Santa Eulalia de Rionegro

EL ABANDONO DE LA CARRETERA
La carretera que enlaza la N-525 con el pueblo de Santa Eulalia de Rionegro presenta un estado de abandono durante años denunciado por vecinos y concejales.
La Opinión de Zamora

En concreto, el representante de Adeiza en el Ayuntamiento de Santa Eulalia, Vicente Mayo, ya alertó sobre el estado de la carretera hace más de un año durante una entrevista con el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo. «Las señales llevan más de un año caídas y nadie hace nada, hay unos baches tremendos que suponen todo un peligro para los conductores», expresa el edil de Adeiza, quien hace a la vez un llamamiento a las autoridades «para que hagan algo, especialmente la Diputación, que sólo nos ha dado buenas palabras».

domingo, febrero 21, 2010

Carbajalinos

LOS VECINOS SUFREN DESDE HACE DOS AÑOS EL ARREGLO DE LA CARRETERA
El mal estado del firme por el paso de camiones para las talas de pinares se ha deteriorado aún más a causa de la nieve y las heladas

Araceli Saavedra

Los vecinos de Carbajalinos sufren el mal estado de la carretera que les comunica con la cabecera municipal, Rosinos de la Requejada. El trazado se ha convertido en uno de los peor conservados de toda la comarca y pone en riesgo la circulación de vehículos y viandantes.
En esta situación «llevamos ya dos años», señala una de las vecinas que padece los problemas de la carretera.
Desde el pasado año las condiciones del firme se han agravado a causa de la nieve y las bajas temperaturas hasta el extremo de hacer desaparecer el asfalto en varios tramos en puntos de Carbajalinos, Monterrubio y Linarejos.
Las máquinas quitanieves este invierno sólo subieron una vez para despejar la nieve, aunque el hielo se mantuvo varias semanas.
La carretera lleva construida hace alrededor de 30 años y se ha mantenido más de dos décadas en un estado aceptable de conservación, como explican los pocos vecinos que viven ahora en el pueblo. Los problemas surgieron cuando se autorizaron talas y entresacas en los pinares de todos estos pueblos, Villarejo, Monterrubio, Carbajalinos y el propio Rosinos. El exceso de peso de camiones de gran tonelaje que rodaron por la vía contribuyeron al deterioro de la carretera. De por medio hay denuncias vecinales por la falta de mantenimiento de, una conservación que sin ser exagerada sí se venía realizando con unos esporádicos riegos asfálticos y bacheos.
La zona más conflictiva es precisamente la entrada al pueblo de Carbajalinos y, aunque en los peores meses del invierno son pocos los residentes que sufren las consecuencias, a partir de Semana Santa aumenta la población. Es en este tramo de la vía donde la capa de asfalto se ha levantado en su totalidad.
Los vecinos, que llevan un par de años esperando, confían en que «hayan venido a medirla por Rosinos». Esta carretera une, además de con su cabecera municipal, con los núcleos de Palacios de Sanabria, donde tienen que acudir a consulta médica; Puebla y el Puente, donde están el resto de servicios y comercios. El jueves era día de consulta y se acercaron hasta Palacios.
En Villarejo de la Sierra sí se pasa consulta médica pero el facultativo accede por una pista asfaltada entre Anta y Gusanéanos.
Villarejo es un pueblo con escasa actividad, hay una ganadería itinerante que se mueve desde Doney, aunque la mayoría son personas jubiladas.

viernes, febrero 19, 2010

Carretera de Almaraz

CRITICAN EL RETRASO EN LAS OBRAS DE MEJORA DE LA CALZADA
La Comisión pro Carretera exige que se agilicen los trámites para recuperar la parte que se derrumbó

B. A.
La Opinión de Zamora

La Comisión Pro Carretera de Almaraz critica el retraso en el inicio de las obras para arreglar el derrumbe de la calzada junto al puente a la altura del paraje de los Infiernos. La organización, a través de un comunicado, denuncia que «la carretera sigue cortada al tráfico al no haberse realizado sobre la misma ningún trabajo, pese a las promesas que lanzaba el Presidente de la Diputación en su visita oficial a la zona, tras producirse el derrumbe».
Así asegura que «cada reunión que se mantiene con la Institución, acaba llena de protocolos y procedimientos no dichos con anterioridad que van ralentizando el proceso de ejecución de la obra y demorando en el tiempo el corte en la carretera con el agravio que ello supone para los vecinos y foráneos que diariamente transcurren por dicha carretera». Desde la Comisión, se asegura que «nuevamente nos sentimos defraudados al comprobar que pese a las palabras del Presidente en la prensa, que hablaban de intervenciones prontas y urgentes, pasados casi dos meses del derrumbe, no han llegado a ningún sitio. Tan solo el retraso en la aprobación de los presupuestos, es la excusa que paraliza una obra necesaria en la que son muchos los afectados». Por último exigen que «se agilicen todos los trámites en lo concernientes a la redacción y ejecución del proyecto y que «finalicen de una vez por todas».

Foto: Derrumbe de la carretera de Almaraz el pasado mes de enero. Foto L. O. Z.

jueves, febrero 04, 2010

El Perdigón a Morales del Vino

LOS VECINOS DENUNCIAN EL MAL ESTADO DE LA CARRETERA
El tramo que da acceso a la antigua estación de tren se encuentra invadido por la maleza y plagado de socavones

S. Ramos

Vecinos de El Perdigón han denunciado el «deplorable» estado de la carretera provincial que enlaza este pueblo con Morales del Vino, por el que se accede a la estación abandonada del tren de la Ruta de la Plata que compartían ambos pueblos. Una vía cuyo ancho se ha visto reducido al mínimo debido a la invasión de la maleza de las cunetas, que apenas deja ya espacio para que pase un vehículo. El firme está, asimismo, plagado de socavones hasta que deja de existir a la altura precisamente de la estación, para ser sustituido por un camino de tierra.
Las abundantes lluvias que están cayendo durante este invierno han provocado más de una vez inundaciones de la carretera, aislando a algunos de los vecinos que viven precisamente en este entorno. «En Navidades nos quedamos aislados sin poder pasar en coche», explica María Ángeles Fernández Ferrero, directamente afectada por el problema y que lleva años reclamando la intervención de las administraciones competentes. Primero, «a Renfe, porque desde que dejó de existir la estación como tal aquello es un barrizal y muy peligroso para transitar con el coche y llegar a casa». Asimismo, Fernández Ferrero ha remitido múltiples escritos tanto a la Diputación como al Ayuntamiento de El Perdigón, «pero la alcaldesa es socialista y dice que es competencia de la Diputación al ser una carretera provincial».
El reclamo de auxilio ha llegado hasta la Guardia Civil, cuando en las pasadas fiestas navideñas no podía acceder a su vivienda. «No podía pasar por ningún lado. Les llamé, me atendieron muy bien y ellos consiguieron hablar con la Diputación, aunque les dijeron que esa carretera no era suya, algo que no es verdad».
María Ángeles conoce bien esta zona al ser hija del propietario de uno de los tejares que estuvo produciendo cerámica «y entonces esta carretera estaba en unas condiciones óptimas. Por aquí transitaban no solamente los coches, sino también, porque había espacio suficiente, los peatones». A día de hoy es prácticamente intransitable para los coches por el riesgo que entraña ya que la maleza ha invadido el firme y no caben dos turismos.
La vía es utilizada por vecinos de El Perdigón para pasear, «pero con muchísimo riesgo porque esto está de pena. Nosotros entendemos que el Ayuntamiento de El Perdigón no puede intervenir porque es competencia de la Diputación Provincial».

lunes, febrero 01, 2010

Morales de Rey a Vecilla de la Polvorosa

UNA CALZADA LLENA DE SOCAVONES

El Partido Socialista denuncia una vez más el estado de las comunicaciones en la comarca de Benavente. En este caso, se trata de la carretera que une Morales de Rey con Vecilla de la Polvorosa. Esta vía fue arreglada hace algunos años por la Diputación, pero desde entonces no se han llevado labores de mantenimiento y conservación y así se encuentra actualmente, como puede verse en las fotografías adjuntas.
Las cunetas han desaparecido y en su lugar hay tanto relleno que ya están más altas que el firme, así que, cuando llueve el agua no tiene salida, señala la portavoz socialista en el ayuntamiento de Morales, Elsa Fernández.
Los baches son tan profundos y abundantes que pueden ser un peligro para cualquier vehículo o maquina agrícola que circule por allí.
La carretera está prácticamente toda llena de agujeros. No son una excepción. La excepción es encontrar el firme medianamente entero.
El PSOE lamenta que las comunicaciones de Morales con las poblaciones vecinas –ya sea Fresno o Vecilla de la Polvorosa- se encuentren en este estado y hace una llamada tanto al ayuntamiento como a la Diputación provincial de Zamora para que las vías puedan ser transitables.

Foto: Estado actual de carretera de Morales de Rey a Vecilla de la Polvorosa.