martes, enero 26, 2010

Moreruela a Piedrahita

LA LLUVIA PROVOCA EL DERRUMBE DE LA CALZADA EN LA NUEVA CARRETERA
La Diputación asegura que el hundimiento de la vía, recién reformada, se reparará cuando baje el nivel de las aguas y se compactará con rocas sólidas


Irene Gómez
La Opinión de Zamora

La recientemente reformada carretera que une las localidades de Torres del Carrizal con Moreruela de los Infanzones y Piedrahíta de Castro ha sufrido un hundimiento que obliga a mantener cortado un carril a la altura del puente sobre la vía del tren, entre Moreruela y Piedrahíta. Las intensas lluvias caídas en la zona durante los últimos días del pasado año y a lo largo del mes de enero han provocado desperfectos en diversas carreteras de la red provincial, entre ellas este punto de la ZA-P-2312.
En este caso, la acumulación de agua ocasionó, hace unos quince días, el hundimiento de parte de la calzada, que literalmente se ha comido el terraplén que la sostenía unos metros antes del nuevo puente sobre la vía, construido dentro de las obras de reforma de la carretera.
La Diputación Provincial, titular de la carretera, ha acordonado la zona para impedir el acceso de vehículos por el arcén y evitar males mayores. No obstante, el responsable de Carreteras de la institución, José Ignacio Isidro, ha confirmado que «se está al tanto de lo ocurrido, pero de momento no podemos actuar. En cuanto bajen los niveles de las aguas, se compactará con rocas sólidas de tal forma que quede bien firme y no vuelvan a ocurrir incidentes similares».
Aunque se trata de una vía que prácticamente se acaba de estrenar, José Ignacio Isidro descarta deficiencias en la reforma de la misma, achacando el desprendimiento exclusivamente a la lluvia. El diputado provincial espera que el socavón se pueda reparar en el plazo «de unos quince días y si no vuelve a llover con esa intensidad».
Una vía largamente demandada, especialmente por los vecinos de Piedrahíta de Castro y Moreruela de los Infanzones, que utilizan este acceso para comunicarse con Zamora a través de Torres del Carrizal. Después de años demandando una vía que se encontraba en condiciones deplorables, la Diputación Provincial asumió en en 2008 la mejora de la carretera, con una inversión de 2,5 millones de pesetas a lo largo de los diez kilómetros que unen los tres pueblos.
La intervención ha incluido la infraestructura de paso de la vía del tren Ruta de la Plata con el fin de «no perjudicar» una hipotética reapertura de la línea, tal y como expresó en su momento en presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo.
Ha sido precisamente en el acceso a ese nuevo puente -en el arcén derecho desde Moreruela de los Infanzones hacia Piedrahíta de Castro-, donde se ha producido el desprendimiento de la calzada.
Esta vía provincial ha sido una de las perjudicadas por los excesos de agua que también provocaron desprendimientos en la carretera de Almaraz. Lo que ha llamado en este caso la atención es el derrumbe en una carretera recién reformada.
Foto: David Rodríguez (L.O.Z)

lunes, enero 25, 2010

Villanueva de Azoague

UNA PISCINA EN LA CARRETERA

El Partido Socialista de Benavente, recogiendo quejas de vecinos, usuarios y trabajadores del Centro de Envasado de azúcar, insta al presidente de la Diputación provincial, Fernando Martínez Maíllo, al arreglo urgente de la carretera provincial que une Benavente con Villanueva de Azoague.
Desde hace tiempo, tanto desde el ayuntamiento de Villanueva de Azoague, como desde el propio PSOE, se viene reclamando la reparación de esta vía que une la localidad con la ciudad, muy transitada diariamente.
Los baches y socavones han ido a más desde el pasado verano; se han ido abriendo auténticas balsas de agua en la calzada que, irónicamente, son denominadas “piscinas” por los trabajadores del centro de envasado de azúcar, como ha podido constatar el PSOE.
El Centro de Envasado de Azúcar es una de las únicas empresas grandes que quedan en la comarca de Benavente; por eso también, el alcalde de Villanueva insta al arreglo inmediato de la carretera, para prestar un servicio tanto “a los trabajadores y a la propia industria, como a los vecinos de Villanueva y Benavente”, señala.
La carretera está completamente agujereada, desde su inicio en la confluencia con la N-525 hasta su llegada a Villanueva de Azoague.

Fotos: Estado de la carretera a Villanueva de Azoague.

sábado, enero 23, 2010

Alcubilla a Villageriz

PARCHEO EN LA CARRETERA
Persisten las peticiones de mejora

M. A. Casquero
Operarios del Área de Obras de la Diputación Provincial vienen realizando en estos días labores de parcheo en la carretera del Eria, concretamente en el tramo comprendido entre Alcubilla y Villageriz. Precisamente este trayecto de la calzada de la ZA-P-1511 ha venido siendo criticado tanto por los alcaldes de estos dos municipios como por los vecinos y conductores.
Las recientes lluvias han provocado que los innumerables socavones en la calzada se hayan visto incrementados, tanto en su número como en su profundidad con el consiguiente peligro para la circulación rodada. Precisamente la reducida capa del pavimento provoca una situación que se repite varias veces al año con las consiguientes quejas de los vecinos.
Extremo corroborado por los propios empleados del parque de maquinaria de la institución provincial quienes también se pronuncian por la necesidad del acondicionamiento integral de la que actualmente es sin lugar a dudas «la carretera más deteriorada de la comarca».
La provisión en estos días del aglomerado sobre los socavones permitirá paliar los efectos de desgaste sobre los vehículos, al menos durante dos o tres meses. La situación había llegado a tal extremo que algunos vecinos estaban dispuestos a instalar pancartas denunciando el lamentable estado de la vía reclamando su urgente reparación.
Este diario ha podido constatar en varias ocasiones a conductores captando fotos del estado de la vía en algunos de sus tramos más deteriorados, incluso advirtiendo de la posibilidad de interponer denuncia a la Diputación, como propietaria de la calzada, en los Tribunales de Justicia ante su estado y por el riesgo para la seguridad vial.

lunes, enero 18, 2010

Morales de Rey a Fresno de la Polvorosa

EL PSOE DENUNCIA EL ABANDONO DE LA TRAVESÍA QUE CONDUCE A FRESNO
Responsabilizan de su situación al presidente de la Diputación y a la alcaldesa del municipio
El Partido Socialista de Benavente y comarca denuncia el vergonzoso y lamentable estado de la ZA-P-2551 en el tramo urbano de Morales de Rey. Se trata de una travesía de alto riesgo, dado el elevado número de socavones y asfalto reventado, como se puede apreciar en las fotografías adjuntas.
El PSOE hace responsable de esta situación al presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, y a la alcaldesa del municipio, Ana Riesco, por su “dejadez y desidia” en lo que concierte a sus competencias. Para los socialistas, la travesía de Morales ejemplifica muy bien el grado de abandono de las carreteras provinciales.
No es la primera vez que el PSOE llama la atención sobre la situación de esta travesía; lo hizo en agosto de 2008; ahora, la situación ha empeorado, como puede verse en las fotografías adjuntas.
El grupo municipal socialista lo denunció también en la sesión plenaria que celebró el ayuntamiento de Morales de Rey el 11 de abril de 2008, sin que desde entonces se haya hecho nada al respecto. La portavoz Elsa Fernández señala, el riesgo que supone para vehículos y personas el estado del pavimento y la falta de arcenes; además, indica el peligro añadido de la falta de señalización de “la Pontecilla”, porque no hay arcén ni lugar para apartarse.
El PSOE también ha solicitado en sesión plenaria que se urbanice esta travesía, dotándola de aceras y paseos, entre la zona de entrepuente (entre el Puente Grande y el Paseo José Folgado), por razones de seguridad para los peatones, al ser esta una zona muy habitual de paseo y una entrada al pueblo muy frecuentada.

miércoles, enero 13, 2010

Morales a Entrala

VECINOS DE MORALES DENUNCIAN EL ESTADO DE LA CARRETERA QUE UNE LA LOCALIDAD CON ENTRALA
La calzada, muy concurrida, no tiene arcenes y está llena de baches.


S. Ramos

Vecinos de Morales del Vino han mostrado su malestar por el deteriorado estado que presenta el tramo de carretera que enlaza este pueblo con Entrala.
«Es una zona de la localidad muy concurrida por la que paseamos diariamente y que implica un riesgo muy grande porque no hay aceras. La carretera está llena de baches, con lo cual si ha llovido, prepárate», señalan usuarios de la vía. Desde el Ayuntamiento de Morales del Vino el alcalde, José María Barrios, asegura que «esto es un camino de concentración. Se va arreglando, con la creación de aceras y puntos de luz, a medida que se va urbanizando en sus márgenes». Algo más allá de las pistas polideportivas, hasta donde llegan las urbanizaciones hay, efectivamente, aceras y puntos de luz. «Esto es un camino rural y podía incluso ser de tierra, como cualquier otro, como por ejemplo el de la Cuesta Blanca que tampoco es urbano», precisa el alcalde. Barrios tiene claras las competencias del Ayuntamiento en este trazado y asegura que próximamente se va a recepcionar otra de las urbanizaciones situadas en esta carretera, por lo que se avanzará en la mejora n en otro de los tramos del trazado que sirve de vía de comunicación entre Morales y Entrala.

Foto: Tramos de la carretera que une Morales del Vino con Entrala (S. Ramos).

sábado, enero 09, 2010

Benavente a Fuente-Encalada

LOS DESPRENDIMIENTOS DE TIERRA EN LA CARRETERA DEL ERIA OBLIGAN A EXTREMAR LA PRECAUCIÓN VIAL
La Guardia Civil acordona la zona del talud en los accesos a Arrabalde

M. A. Casquero

Los desprendimientos de tierras y piedras sobre los arcenes y cunetas de la carretera ZA-P-1511 de Benavente a Fuente Encalada obligan a moderar la circulación rodada. Los efectos del deshielo, rachas de viento y las últimas lluvias han provocado secuelas en la calzada sobre todo en los taludes existentes en el término de Arrabalde y los de Morales de Rey y Manganeses. Concretamente en el talud junto al río Eria en el término de Arrabalde la Guardia Civil procedió a acordonar la zona de desprendimientos ya que incluso grandes piedras llegaron a invadir la carretera.
Operarios del Area de carrreteras de la Diputación provincial han tenido que intervenir señalizando las áreas afectadas en previsión de riesgos para el tráfico rodado.
Esta carretera que viene discurriendo paralela al cauce del río Eria cruzándolo entre el término de Arrabalde y Villaferrueña es una de las vías de la comarca que presenta mayores secuelas a causa de los efectos de las últimas lluvias y el deshielo.
A lo desprendimientos de piedras y tierras se han sumado los arrastres de terrenos y de árboles sobre todo entre Morales de Rey y el término de Manganeses donde la proliferación de pinos se arrastran por la ladera hasta llegar a los arcenes de la carretera llegando incluso a peligrar el tendido del cableado telefónico. El desgaje de algunas ramas de los chopos que se encuentran plantados en las mismas inmediaciones de la calzada han caido también sobre la vía, llegando a tener que retirarlos algunos conductores como ha podido constatar este diario.
La presión de la corriente del agua ha hecho mella en la carretera en el punto kilométrico 31,500, en el término de Villageriz. Las aguas del arroyo del Real han llegado a socavar parte de la carretera dejando al descubierto las tuberías de las alcantarillas con grave peligro para la circulación. Precisamente entre esta localidad y la de Alcubilla, la carretera ha visto como se ha agravado el deterioro de su pavimento.

domingo, enero 03, 2010

Ricobayo a Villalcampo (2)

EL ARREGLO DE LA CALZADA REABRE AL TRÁFICO EL PARAJE DE «LA VEIGA»
Los vecinos critican las obras mientras el PSOE pedirá explicaciones en las Cortes por los daños

Chany Sebastián

La Consejería de Fomento de la Junta ha restaurado las deficiencias producidas en la calzada de la carretera ZA-324 de Ricobayo de Alba a Villalcampo, producidas por la avenida del arroyo «La Ribera», en el paraje «La Veiga», el pasado día 29 de diciembre, facilitando la circulación por los dos carriles. Los afectados esperan ahora una respuesta a la situación creada ya que creen que los deterioros originados en arcenes y cunetas podrán retrasar más las obras que se preveían terminar tras continuos problemas y retraso en primavera».
Por otra parte los vecinos denuncian que la «travesía está intransitable», añadiendo que las cosas se han hecho «muy mal. Se han metido tuberías pero no se han hecho los sumideros, ni asfaltado la parte de la calzada que se rompió, donde si se hecho relleno, con lo cual al llover la calle se convierte en un auténtico río que ha llenado la travesía de tierra y piedras. Es un peligro circular o andar por ella».
Los procuradores socialistas zamoranos pedirán explicaciones en las Cortes sobre las obras en la carretera regional entre Ricobayo y Villalcampo con vistas a saber «qué circunstancias técnicas han motivado que el nuevo puente sobre el arroyo no haya aguantado la evacuación de la avenida de agua en la carretera y esta haya provocado la destrucción de buena parte de la calzada recientemente construida». Preguntarán «¿qué justificaciones técnicas se dieron para construir un puente de las características del actual, de 3 metros de ancho por 1,92 de alto, cuando el que se derribó tenia cuatro vanos y nueve metros de luz?» y «¿por qué no se tuvieron en cuenta las advertencias de los vecinos sobre el tamaño del puente a construir, entre ellas las del propio ayuntamiento?» Los socialistas se interesarán por las «actuaciones que va a llevar a cabo la Junta para dar una solución definitiva que garantice la evacuación de las aguas del arroyo de «La Veiga» en época de avenidas sin dañar la infraestructura viaria».
El desbordamiento del arroyo «La Ribera» en el paraje de «La Veiga» obligó el pasado 29 de diciembre el cierre al tráfico de la carretera regional entre Ricobayo y Villalcampo. El nuevo puente, construido hace pocos meses, no aguantó la fuerte crecida del arroyo.

sábado, enero 02, 2010

Almaraz

LOS VECINOS URGEN EL ARREGLO DE LA CARRETERA, QUE AÚN PERMANECE CORTADA AL TRÁFICO
El derrumbe de un tramo de la calzada obliga a los 450 habitantes a emplear un camino asfaltado como acceso provisional desde el miércoles


M. J. F. La Opinión de Zamora

Los vecinos de la localidad de Almaraz reclaman el arreglo urgente de la carretera, que permanece cortada tras el derrumbe de un tramo de la calzada el pasado miércoles. El incidente obliga desde entonces a los 450 habitantes del municipio a emplear un camino asfaltado como acceso provisional a pesar de que no reúne las condiciones apropiadas para la circulación de vehículos.
«Está lleno de baches y pertenece al Ayuntamiento pero no nos queda otro remedio», lamenta el alcalde de esta población, José Martín Pérez. En todo caso agradece que el desmoronamiento parcial de la vía no haya producido daños personales, «aunque llevamos mucho tiempo denunciando el mal estado de la carretera y el riesgo que supone para los conductores», remarca el regidor municipal. De hecho considera que el derrumbe que se produjo el miércoles era previsible «porque se veía venir que iba a ocurrir algo así cualquier día ya que se veían grietas en el muro y por suerte se ha caído sin que pasara por encima ningún coche».
La reparación de la calzada está pendiente de un proyecto dependiente de la Diputación Provincial de Zamora, «que nos prometió que se haría pero no se han cumplido los plazos que nos dieron», critica Martín, quien recuerda que la promesa se realizó hace dos años, «y todavía se está redactando el proyecto». Los vecinos del pueblo protagonizaron una manifestación multitudinaria hace tres años para denunciar esta situación y tras ella decidieron crear la «Plataforma de vecinos pro carretera de Almaraz».
El alcalde denuncia el olvido al que permanece sometida esta localidad, a pesar de su cercanía con la capital zamorana. De hecho, gran parte de los habitantes del municipio se desplazan a diario a Zamora con lo que el tráfico de vehículos por esta carretera es intenso y aumenta aún más durante los fines de semana.
José Martín tiene previsto mantener un encuentro a principios de la semana que viene con los responsables de la institución provincial con el objetivo de abordar el arreglo de la calzada, al menos del tramo afectado por el derrumbe para reabrir la circulación de vehículos. Sin embargo, el mandatario municipal de esta localidad vaticina que la reapertura al tráfico no será inminente «porque la reparación requerida no se realiza de un día para otro».

Foto: Aspecto que presenta el tramo de la carretera conocido como Puente de Joyalada o de los Infiernos, donde se produjo el derrumbe. Foto cedida por la Plataforma pro carretera de Almaraz.