jueves, diciembre 31, 2009

Ricobayo a Villalcampo (1)

EL AGUA SALTA EL NUEVO PUENTE Y OBLIGA A CERRAR AL TRÁFICO LA CALZADA ENTRE RICOBAYO Y VILLALCAMPO
El arroyo se ha desbordado junto al casco urbano en dos ocasiones durante 14 horas y provoca graves desperfectos al romper el firme de la vía

Chany Sebastián
La Opinión de Zamora

El intenso temporal de agua obligaba en la mañana de ayer a cerrar al tráfico temporalmente la carretera regional ZA-923 de Ricobayo de Alba a Sayago por Villalcampo en el paraje de «La Veiga». El nuevo puente, construido por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León hace pocos meses, no aguantó la fuerte crecida del arroyo «La Ribera». Las aguas han dejado en evidencia al viaducto incluso antes de la apertura oficial de la carretera, por la que se circula provisionalmente desde hace tres semanas, a la espera de poder terminarse en la primavera de 2010.

Las obras de la carretera ha incluido la construcción de un nuevo viaducto, para lo cual se ha utilizado un sólo vano mediante piezas prefabricadas. Cuando se iniciaron las obras del puente los propios vecinos ya se encargaron de transmitir a los técnicos su punto de vista, negativo, de que no daría paso suficiente en tiempo de lluvias y grandes avenidas. «No es lo mismo verlo en agosto que en enero». Afirman los vecinos. El Ayuntamiento había puesto en conocimiento de la Junta su preocupación por lo pequeño del puente pero nadie le hizo caso a las reclamaciones.
Hacia las 20.00 horas del lunes tenía lugar el primer corte de la carretera al tráfico al saltar el agua por arriba. Al amanecer del martes la luz del día dejaba al descubierto los cuantiosos daños causados por el agua en el límite con el aglomerado. Parte de la plataforma de la carretera desapareció, arrastrada por el agua, dejando sólo las piedras y sin arcén. Tras una noche de relativa calma, pues continuo lloviendo, el arroyo bajó, para de madrugada comenzar a crecer de nuevo y a las 11.00 horas saltar de nuevo por encima de la carretera y del puente, cerrándose por segunda vez al trafico, en menos de catorce horas. En esta segunda avenida el agua, que al hacer tapón el puente salta sobre la carretera, se llevó parte de la calzada colindante al barranco y resquebrajó parte del carril izquierdo que ha tenido que cerrarse al tráfico.
El temporal ha afectado también a la travesía de la carretera en Ricobayo a donde el agua, un auténtico arroyo, arrastró piedras y tierra procedentes de la calzada cercana al casco urbano donde dejó en el aire parta del carril derecho de la carretera al llevarse el firme de la caja.
La alcaldesa de Villalcampo, Paquita Ruiz Vilchez, se reunía ayer con el Delegado de la Junta Alberto de Castro trasmitiendo los problemas surgidos en la carretera y lo mismo que hizo con el 112 y Guardia Civil. En cuanto al resto de la comarca el temporal de lluvia ha provocado el desbordamiento del río Aliste en las localidades de Bercianos y Torres de Aliste.
Aunque el río se ha desbordado en estos dos términos municipales de la zona ello no ha provocado daños personales ni en viviendas e inmuebles, según precisó la subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera. Entre los ríos con mayor caudal de la provincia figura el Río Negro, que ayer por la mañana acumulaba 196 metros cúbicos por segundo a su paso por la localidad de Santa Eulalia de Rionegro, según las mediciones de la Confederación Hidrográfica del Duero, que precisa que se considera caudal de alarma a partir de 280 metros cúbicos por segundo.


Francisco Calvo Lorenzo, vecino de Villalcampo
«Les dijimos a los ingenieros que el puente era muy pequeño y no nos hicieron ni caso»


Chany Sebastián
La Opinión de Zamora

Francisco Calvo Lorenzo fue uno de los vecinos que en su día se quejó a la Junta por la pequeñez del puente. No le hicieron caso. Ayer volvió a recordárselo.

-¿Es habitual que el arroyo La Veiga crezca tanto?

-El Regato de La Veiga si se viene en verano parece otra cosa, pues no trae ni una gota de agua. El problema es en otoño e invierno pues recoge las aguas en un radio de siete kilómetros. Cuando crece siempre ha pasado por encima, antes del camino y luego de la carretera. Por eso queríamos soluciones al remodelarse y ampliarse la vía de Ricobayo a Villalcampo y Sayago.

-Hay tres puentes diferentes en apenas treinta metros.

-Así es. El primero tiene diez vanos con trece metros cuadrados de luz. El que se derribó para mejorar ahora la carretera tenía cuatro vanos y nueve metros de luz. Por ello desde un primer momento nos sorprendió mucho que el puente nuevo tuviera soló tres metros de ancho por 1,92 de alto. Menos que los otros. Nos quejamos, si, pero no nos hicieron ni caso. Yo personalmente vine a la Junta a Zamora y se lo dije, que iban a cometer un error, que lo hicieran más grande o habría problemas y me dijeron que nada, que sabían lo que hacían, que para algo ellos eran los ingenieros.

-¿Cual sería la solución más factible desde el punto de vista de los usuarios?

-Está muy claro, que se construya un puente más ancho, el doble o el triple del que han hecho nuevo, para que cada vez que venga un temporal de lluvias nos pase lo mismo. Si la Junta quiere construir buenas carreteras está bien que tengan buen firme y menos curvas, pero también que no se inunden.

sábado, diciembre 12, 2009

Ricobayo a Moralina

RETRASO EN LAS OBRAS DE LA CARRETERA ZA-324


El director general de carreteras de la Junta de Castilla y León, Luis Alberto Solís, reconoció ayer en la Comisión de Transportes e Infraestructuras el ritmo excesivamente lento de las obras en la carretera regional ZA-324 entre Ricobayo y el Salto de Villalcampo, según denuncia el PSOE.
Tal como expone el procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, Solís informó en la comisión que la segunda capa de rodadura no estará hasta la próxima primavera. Las obras comenzaron en febrero de 2007 y fueron adjudicadas a la UTE formada por Construcciones y Contratas Lerma y Blas-Gon.

Dos años
El procurador socialista denuncia que dos años para la construcción de un tramo de 11,5 km es demasiado tiempo y que los vecinos han tenido que soportar una carretera llena de baches y, después, desde el pasado verano, con el cierre de la misma, dar un rodeo de 29 kilómetros por Cerezal de Aliste, Bermillo de Alba, Pino del Oro y Carbajosa, para salvar la distancia entre Ricobayo y Villalcampo (6 km).
Por ello, Martín Benito pidió al director general que atienda la reclamación del alcalde de Pino del Oro, que espera que la Junta deje el camino rural utilizado como carretera provisional entre Pino y Carbajosa en las mismas condiciones en las que estaba antes de su habilitación para desviar el tráfico rodado por corte de la carretera de Ricobayo a Villalcampo.

Rodeo de 29 kilómetros
Para Martín Benito, la obra de esta carretera «es un ejemplo de improvisación y de falta de planificación» por parte de la Junta de Castilla y León.
Incide el procurador socialista en que con el cierre de la carretera y el rodeo de 29 kilómetros han ocasionado grandes trastornos a los vecinos y usuarios y recomendó al director general que las próximas actuaciones de la Junta en la provincia de Zamora sean más ágiles y estén mejor planificadas.

Foto: Tramo entre Ricobayo y el Salto de Villacampo. Chany Sebastián (La Opinión de Zamora).