domingo, agosto 09, 2009

Bermillo-Fariza

SEISCIENTOS VECINOS EXIGEN EL ARREGLO DE LA CARRETERA
El Norte de Castilla
. El PP se había comprometido a ejecutar la obra en el primer semestre
. La Guardia Civil impidió el corte de la CL-527, lo que generó tensiones
. El diputado del área confía en que las obras puedan licitarse en septiembre


Cerca de seiscientas personas, según los convocantes, se manifestaron ayer en Bermillo de Sayago, en un acto de protesta promovido por la plataforma vecinal Ciudadanos de Sayago, para exigir el arreglo de la carretera provincial que comunica la localidad con Fariza.
La manifestación se desarrolló sin incidentes graves, aunque se vivieron momentos de tensión cuando la Guardia Civil impidió a un grupo de manifestantes que cortara el tráfico en la carretera regional CL-527, que constituye la principal vía de comunicación de la comarca de Sayago, según informó Efe.
Los manifestantes llegaron de pueblos de la zona como Muga de Sayago, Fariza, Badilla, Tudera, Zafara, Cozcurrita, Mámoles o Villamor de la Ladre, entre otros.
El portavoz de la plataforma, Pedro Alonso, explicó que la protesta se debe a que están «hartos» de que el equipo de Gobierno de la Diputación les «engañe» e incumpla los compromisos adquiridos para el arreglo de esa vía de comunicación.

Retraso en los plazos
La plataforma ya se manifestó en el pleno de la Corporación provincial en marzo del año pasado y entonces recibieron el compromiso de que las obras de mejora de la carretera se contratarían por procedimiento de urgencia y se ejecutarían en el primer semestre de este año.
Posteriormente, la Diputación de Zamora retrasó los plazos y anunció que las obras se licitarían el pasado mes de mayo para empezar los trabajos en septiembre, pero siguen sin licitarse.
El portavoz de la plataforma negó que la protesta tenga carácter político y ha asegurado que «lo único que queremos es que nos arreglen la carretera» para no ser «ciudadanos de segunda». Con el acto de protesta, la plataforma vecinal pretende denunciar la «actitud de indiferencia y desprecio» mostrada por la Diputación hacia los vecinos de Sayago.
Por su parte, el diputado provincial encargado del área de Carreteras, José Ignacio Isidro, señaló que la Corporación provincial ya trabaja en el proyecto de reforma de la vía y confía en que las obras puedan salir a licitación el próximo mes de septiembre.
El equipo de Gobierno del Partido Popular en la Diputación de Zamora señaló, en un comunicado, que la manifestación es partidista y no servirá para nada, «porque la decisión de mejorar esta carretera se tomó hace ya mucho tiempo». El PP ha acusado al alcalde de Fariza, Manuel Ramos (PSOE), de estar detrás de la protesta y de «manipular la buena voluntad de los vecinos» de las localidades afectadas.
El proyecto de la carretera, que se rehará une varios municipios con la cabecera de comarca, Bermillo, donde se asientan la mayoría de servicios básicos, además de constituir una vía de acceso a los Arribes, tiene un presupuesto de licitación superior a los tres millones de euros y prevé el acondicionamiento de más de 14 kilómetros, con el refuerzo, ensanche y mejora de curvas. En algún caso se construirá una nueva obra de fábrica para suavizar el radio actual. Se actuará en las travesías de Bermillo, Muga y Fariza, se señalizarán las vías y accesos a caminos y fincas.