martes, mayo 26, 2009

La Bóveda-Cañizal

EXIGEN A LA JUNTA LA MEJORA URGENTE DE LA VÍA
Usuarios de esta carretera «prefieren dar un rodeo de 10 kilómetros» y llegar hasta Fuentesaúco para enlazar con la autovía hacia Salamanca

María Jesús Cachazo
El Norte de Castilla

Los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León han presentado una proposición no de Ley para su debate y votación ante la Comisión de Transportes e Infraestructuras por la que insta a la Junta a mejorar de forma urgente la carretera Bóveda de Toro-Cañizal. A través de esta proposición no de Ley, el PSOE solicita a la Administración regional la realización del proyecto de obras de esta carretera antes de finalizar el primer trimestre del 2010 y el inicio de las obras de modernización de esta vía, antes de que finalice el próximo año.
La presentación de esta proposición responde a la denuncia realizada por socios del Hogar de Mayores de Toro en una visita realizada a la sede de las Cortes regionales el 29 de abril, al ser recibidos por Manuel Fuentes, procurador del PSOE. Así lo confirmó la vicepresidenta del Hogar de Mayores de Toro, Ángeles Alonso, quien trasladó al procurador del PSOE «el estado tercermundista de la carretera ZA-604, por la que tienen que pasar los ciudadanos de Toro en sus habituales desplazamientos a la provincia de Salamanca».
Ante esta situación, los socios del Hogar de Mayores de Toro pidieron al procurador del PSOE que se interesara por este problema y presentara una petición al Gobierno autonómico para que «cumpliendo con sus competencias», realizara las obras necesarias para ensanchar el firme, modernizar el trazado, cambiar la señalización y renovar el firme de «esta importante vía de comunicación para la comarca que no se toca desde hace más de 15 años».
Manuel Fuentes recordó que la carretera ZA-604, que une las localidades de La Bóveda de Toro, Fuentelapeña y Cañizal es la vía de comunicación que utilizan los habitantes de la comarca de Toro para conectar con la autovía A-62 y desplazarse a Salamanca y «los toresanos comentan que este es un viaje en el tiempo porque pasar de la carretera a la autovía es como pasar del siglo XIX al siglo XXI».
El procurador del PSOE recuerda que esta carretera no fue incluida por la Junta en el Plan Regional de Carreteras 2002-2007, ni en obras de refuerzo ni de modernización, «y es la única carretera de titularidad autonómica de la comarca de La Guareña que tiene una anchura de menos de seis metros, ya que la hicieron para que pasaran los carros y sólo la han asfaltado».
Fuentes resaltó que los toresanos que se dirigen a Salamanca, para evitar el tránsito por esta vía, prefieren llegar hasta Fuentesaúco a pesar de dar un rodeo de diez kilómetros. Por último destacó que el Plan de Carreteras 2008-2020 de la Junta tiene previsto ejecutar mejoras en esta vía pero «pueden ser en el 2020 y las obras no pueden esperar más tiempo y se debe dar máxima prioridad a la modernización de la carretera que está en unas condiciones tercermundistas».

Foto: Carretera de Cañizal.

lunes, mayo 18, 2009

Toro a San Román de Hornija

USUARIOS DENUNCIAN QUE LA VÍA DE SAN ROMÁN "PARECE UNA PISTA DE CROS"
. Exigen a la Diputación y al Ayuntamiento una reparación urgente

. La situación ha empeorado porque las raíces de los árboles levantan el asfalto

M. J. Cachazo
Usuarios de la carretera que une las localidades de Toro y San Román de la Hornija han vuelto a reclamar la urgente mejora de esta vía, que presenta «numerosas deficiencias» en un tramo aproximado de siete kilómetros. Los afectados recuerdan que en varias ocasiones han planteado esta protesta sin que, por el momento, la Diputación haya acometido la mejora.
Además, explicaron que esta carretera, hasta el límite de provincia con Valladolid, «parece una pista de cross como mínimo y en el tramo de Zamora se nota una completa desatención». Lo único que se ha hecho en los últimos meses, afirma, ha sido parchear el firme, «pero hay momentos en que es mucho peor el remedio que la enfermedad ,porque no han quitado los remontes que se han creado en los baches».
Los usuarios consideran que la situación de la carretera ha empeorado en los últimos meses, porque las raíces de los árboles «están levantando el asfalto», con el consiguiente peligro para los conductores que transitan por la vía. Además, añadieron que la situación de esta carretera también puede provocar que los vehículos que transitan por ellas corran el riesgo de sufrir importantes averías.
Críticas
A pesar de esta situación, como subrayaron los afectados, la Diputación todavía no ha iniciado las obras de renovación integral de la carretera y dudan incluso de que se haya presupuestado una partida para su mejora. En este sentido, los usuarios lanzaron duras críticas al presidente de la institución provincial, Fernando Martínez Maíllo, al que acusaron de «hablar de no sé cuantos incumplimientos de otras instituciones, cuando lo que debería hacer es mirar antes en su casa».
Asimismo, los afectados criticaron la «pasividad» del equipo de Gobierno popular en el Ayuntamiento de Toro, a cuyos integrantes «invitamos a que se den un paseo por esta carretera, que también es de su competencia, porque está dentro del municipio». No sólo los usuarios diarios de esta carretera han mostrado públicamente su malestar por su estado de conservación, ya que también transportistas que durante la campaña remolachera utilizan esta vía para acceder a la Azucarera de Toro criticaron recientemente la existencia de una señal que limita a 15 toneladas la carga máxima de los camiones y pidieron que fuera retirada para evitar la imposición de multas a los transportistas.
40 toneladas
Los afectados precisaron que esta señalización limita el peso de los vehículos que circulan por esta vía a 15 toneladas cuando, de media, los camiones que transportan remolacha a la Azucarera de Toro, pueden alcanzar una carga que ronda las 40 toneladas.
Ante esta situación, algunos transportistas decidieron utilizar una vía alternativa para acceder la factoría toresana, a través de una carretera adoquinada, con una antigüedad que ronda los setenta años y en la que el transito de vehículos pesados puede provocar que se revienten los adoquines.
Además, recordaron que han planteado esta reivindicación en varias ocasiones sin que por el momento haya sido atendida por lo que exigen una solución urgente.