domingo, diciembre 30, 2007

Fuente-Encalada

VECINOS Y CONDUCTORES SE QUEJAN DEL ESTADO DE LA CARRETERA
El Ayuntamiento solicita su reparación mediante un escrito a la Diputación

M. A. C.
La Opinión de Zamora, 13 diciembre 2007

Conductores y vecinos de Fuente Encalada se quejan del estado que presenta la carretera de titularidad provincial, desde esta localidad en su entronque con la carretera autonómica de Camarzana-La Bañeza a Alcubilla de Nogales. Los vecinos se lamentan sobre todo del deficiente estado de la vía por el casco urbano.
El Ayuntamiento de Fuente Encalada, presidido por el popular Antonio Colino, ha decidido tomar cartas en el asunto remitiendo un escrito al área de Obras de la Diputación quejándose de la situación que presenta argumentando la necesidad de su «reparación inmediata» y más aún de cara a las previsibles lluvias del invierno.
Incluso, el personal de la empresa de la línea de autobús escolar que circula por esta carretera se ha quejado en varias ocasiones ante el regidor municipal.
Lo cierto es que desde hace dos años en que la empresa construcciones Gorgojo, contratada por la institución provincial, ejecutase las obras de renovación de abastecimiento en esta parte del casco urbano de Fuente Encalada, la situación de deterioro de la vía ha ido «in crescendo». El proyecto de ejecución no contemplaba la reposición del pavimento posterior a la intervención de acometida de la red, debido a la ya deteriorada situación en que se encontraba la carretera con una simple capa de rodadura y estimando los técnicos por entonces que el ensamblaje del pavimento de hormigón no era el adecuado ya que se precisa de una intervención en conjunto de toda la capa asfáltica.
La estrechez, badenes y sinuosidad, aparte de una deficiente señalización se manifiestan en toda la carretera.

domingo, diciembre 09, 2007

Bermillo a Fariza

INSTALADAS PANCARTAS PARA RECLAMAR EL ARREGLO DE LA CARRETERA
La plataforma vecinal anuncia que estará presente «con respeto, en todos los actos públicos a los que asista el presidente de la Diputación Provincial»

J. A. García
La Opinión de Zamora, 8 diciembre 2007

La Plataforma vecinal creada para reivindicar la mejora de las comunicaciones en el suroeste sayagués instaló anteanoche dos pancartas alusivas a la adecuación del trazado que une Fariza con Bermillo de Sayago, por Muga. Sendas pancartas han sido instalada en Fariza y en Muga, con la petición de "Fariza-Bermillo. Carretera ¡Ya!" y "Muga exige una carretera decente".
Es una reclamación iniciada hace años que vuelve a resurgir, en esta ocasión, con la voluntad de no ceder «hasta que no se vea cumplido hasta el último metro». Angel Vicente, uno de los responsables de la Plataforma, señala que «hemos estado tanto tiempo esperando que ya no nos fiamos de nada», y destacó que llevarán adelante su exigencia «con respeto pero con contundencia».
La Plataforma asistirá «a todos los actos donde estén presentes los responsables máximos de la Diputación Provincial para dejar constancia de la petición». Comenzarán el próximo día 14, personándose en el Pleno de la Institución provincial.
Pone de manifiesto que «es una actuación que pensamos iniciar en abril pero lo demoramos porque no queríamos mediatizar la voluntad política antes de las elecciones, pero ahora ha pasado tiempo y las instituciones están formadas». Angel Vicente dice que «la calzada, de 14 kilómetros, está bien y lo que necesita es una renovación del firme». Para resaltar el deficiente estado que presenta indica que basta con oír, además de a los usuarios corrientes, a «los conductores de los vehículos escolares, a los industriales y a los conductores de ambulancias». Recrimina a las instituciones que mantengan «en el abandono» las carreteras de una zona «que llena la boca cuando se trata de promocionar el Parque Natural de Arribes del Duero».
Otros usuarios de la zona reprochaban a los responsables de las administraciones que no acometan estas mejoras «porque echan para atrás a los turistas y a los visitantes que se deciden por conocer Arribes del Duero». Para Angel Vicente «de Bermillo para Arribes todo es un abandono».

Foto: Pancarta en Muga de Sayago (Emilio Fraile).

martes, diciembre 04, 2007

Fariza-Bermillo

LA PLATAFORMA VECINAL RECLAMA QUE LAS OBRAS SE CONTRATEN ANTES DE TRES MESES
El colectivo rechaza que la actuación se divida en fases e insiste en pedir una reunión con Martínez Maíllo

El Norte de Castilla, 3 diciembre 2007




La Plataforma Vecinal de Muga y Fariza reclama a la Diputación Provincial la contratación en un plazo de tres meses de la carretera que une estas dos localidades con Bermillo de Sayago, para que se ejecute en el año 2008.En la reunión celebrada el sábado, los vecinos acordaron reivindicar, una vez más, el arreglo de la carretera ZA-2226. En un comunicado, la plataforma indicó que «nadie de los presentes se explicaba cómo una ruta comarcal de gran importancia (parque de los Arribes, Portugal, colegio de Muga, casas de turismo y empresarios), con un importante nivel de tráfico, puede mantenerse en el estado actual. No existen razones objetivas y entendemos que la conciencia de los políticos tiene que dar necesariamente respuesta a la deteriorada situación».

Buscar soluciones
El colectivo sigue a la espera del encuentro solicitado con el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, al que «no pedimos nada que no sea razonable, queremos que nos reciba con el fin de dialogar y, entre todos, encontrar una buena solución. Desde la perspectiva de los territorios periféricos de la comunidad, nos resulta difícil de explicar la falta de respuesta, la ausencia, la distracción y el olvido».
La plataforma anuncia ya que rechazará la posibilidad de dividir la actuación en fases, «porque entendemos que tenemos una carretera única y ésta, con todas las bendiciones, tiene que tener respuestas de solución».
Aunque el equipo de Gobierno ha anunciado ya que la Diputación incluirá en los presupuestos del 2008 la ejecución de las obras de la primera fase de la reparación de la carretera que une las localidades de Fariza y Bermillo, los vecinos exigen una actuación única, no en fases, y que la decisión de reparar la carretera sea adoptada en un acuerdo plenario, «porque sólo así será de fiar».
Además de otras medidas reivindicativas, el colectivo remitirá escritos a instituciones, asociaciones, sindicatos y diferentes grupos, con el fin de solicitar su apoyo «a una petición justa y largamente olvidada». De momento, los vecinos recabarán el respaldo de los Ayuntamiento afectados por el trazado de la carretera: Bermillo, Muga, Fariza y Argañín.