martes, noviembre 27, 2007

Pozuelo a Granucillo

EL AYUNTAMIENTO RECLAMA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL EL ARREGLO DE LA VÍA

El Norte de Castilla, 27 noviembre 2007

El Ayuntamiento de Granucillo de Vidriales reclama a la Diputación Provincial de Zamora el arreglo de la carretera que enlaza esta localidad con Pozuelo de Vidriales. Se trata de una vía utilizada habitualmente por el autobús escolar que transporta a los niños de varios municipios hasta el centro comarcal en Santibáñez de Vidriales.
La Administración local considera que es urgente la limpieza de las cunetas, ya que la maleza impide tener buena visibilidad a lo largo de todo el recorrido y produce un estrechamiento en la calzada, lo que agrava la falta de espacio, ya escaso de por sí en esta carretera.
Según el alcalde de Granucillo, Eutimio Martínez, el conductor del autobús escolar se queja continuamente del estado de la misma, ya que asegura que no sabe donde está la cuneta, por lo que hay un riesgo contínuo de salida de la vía.
La falta de visibilidad en algunas curvas también es otro motivo de riesgo y, por tanto, de queja para sus usuarios, que han reclamado con dos escritos su reparación sin tener aún contestación.

jueves, noviembre 22, 2007

Litos a la N-631

CONDUCTORES DENUNCIAN EL PELIGRO DEL CRUCE
Los vehículos se ven obligados a parar a la entrada del pueblo en dirección a Zamora entre dos cambios de rasante
Chany Sebastián
La Opinión de Zamora, 22 noviembre 2007

La Nacional 631 no es una vía al uso, poco acorde con su categoría y quizás por ello es la que cuenta con mayor número de siniestros a su paso por la comarca de Aliste, Tábara y Alba. Tras iniciar su recorrido en el término de San Cebrián de Castro (cruce con la Nacional 630), pronto empieza su tortuoso trazado hacia el "Puente de la Estrella" en Perilla de Castro, para continuar luego por los términos de Pozuelo, Tábara, Litos y Ferreras de Abajo, bordeando la Reserva Regional de Caza "Sierra de la Culebra", con el consiguiente riesgo de cruces de lobos, zorros, jabalíes, ciervos y corzos, fruto ello de continuos accidentes de tráfico.La mayor deficiencia la ven los conductores en la total ausencia de "rotondas" de enlace de otras vías a ella.
El punto más conflictivo está en el término de Litos donde el enlace a la carretera provincial y al pueblo se sitúa en un punto entre dos peligrosos cambios de rasante, que reducen la visibilidad. Si un automovilista viaja en dirección Puebla de Sanabria a Zamora y desea entrar a Litos sólo tiene dos alternativas, girar a la izquierda y cruzar o, en el caso de que vengan vehículos de frente, pararse y esperar. El problema está en que tras él queda un corto espacio hasta el cambio de rasante y en el caso de venir otro usuario a gran velocidad lo más normal es que se lo lleve por delante. La única medida tomada por la Dirección General de Carreteras es una señal vertical en el cambio de rasante donde se prohíbe circular a más de 70. La solución pasaría por habilitar una salida hacia la derecha para luego cruzar la carretera sin riesgos, similares a los que hay en todos los cruces de la otra carretera Nacional que cruza la comarca: la 122.
Foto: Chany Sebastián

Tapioles a Villalpando

ABIERTA AL TRÁFICO
La calzada permanece todavía en obras a falta de la señalización horizontal, la ubicación de las señales de tráfico y las barreras de seguridad

La Opinión de Zamora, 22 noviembre 2007



La Junta de Castilla y León abrió ayer al tráfico la carretera ZA-751 que une las localidades de Villalpando y Villafáfila, por Tapioles. La vía aún permanece en obras a falta de la señalización vertical y el arreglo de los accesos a las fincas.


Según manifestaron fuentes de la Junta, «en las obras se ha procedido al ensanchado de la carretera con tres metros por cada lado en aglomerado, con carriles de tres metros, arcenes de uno y bernas (trozos de tierra junto a a la calzada) de medio metro. Asimismo se ha echado el suelo de cemento y después se ha asfaltado».


El arreglo de la vía de 15,5 kilómetros ha tenido un coste de 3.755.000 euros y en la actualidad «el firme ya está terminado del todo y ultiman las labores de pintura en la señalización horizontal. Está pendiente de la ubicación de las señales de tráfico y de las barreras de seguridad y los puntos kilométricos». Además se ha acondicionado también los accesos al centro de interpretación de aves de Villafáfila y las intersecciones de la calzada.


Por su parte, el alcalde de Tapioles, José García Bodallo, se alegraba por la puesta en funcionamiento de la carretera, si bien mantenía su espíritu reivindicativo y vuelve a exigir al gobierno regional «el arreglo del puente ya que después de las movilizaciones se desmontó y no se ha hecho nada y lo mismo ocurre con la entrada al pueblo».García Bodallo denunció también el estado en que ha quedado ahora la carretera de San Martín de Valderaduey «después del tránsito que ha tenido que soportar por el retraso de las obras».

Dos años de obras
La remodelación de la ZA-715, que comenzaron hace casi dos años, obligaban a los vecinos de Tapioles a usar un camino alternativo que va hasta San Martín de Valderaduey. Ello suponía que el trayecto hasta la localidad de Villalpando, que se hacía en cinco minutos, se prolongara considerablemente al tener que recorrer los casi siete kilómetros hasta San Martín y otros ocho después hasta Villalpando por una carretera comarcal.

sábado, noviembre 10, 2007

Ungilde a Rihonor de Castilla

EL PSOE DENUNCIA EL RECHAZO AL ARREGLO DEL LA VÍA ENTRE UNGILDE Y RIHONOR Y LA JUNTA ASEGURA QUE ESTÁ INCLUIDA EN EL PRÓXIMO PLAN

Fuentes recuerda que el trazado portugués de esta carretera internacional «está mucho mejor»

El Norte de Castilla, 10 noviembre 2007

El debate en la Comisión de Infraestructuras de las Cortes sobre la propuesta socialista para la modernización de la carretera ZA-921, que une las localidades de Ungilde y Rihonor de Castilla, ha dado lugar a versiones contrapuestas. Mientras que el representante socialista, Manuel Fuentes, señala que «visto lo visto, la Junta no va a arreglar nunca el arreglo de esta carretera» y denuncia la «discriminación de los ciudadanos zamoranos por parte de la Junta, ya que el trazado portugués de esta vía está mucho mejor que el que atraviesa la provincia», la procuradora del Partido Popular Pilar Álvarez asegura que el Gobierno regional acometerá la mejora en el marco del plan que se ejecutará a partir del año 2008.

Fuentes lamenta que el PP rechazara con sus votos la propuesta, pese a que el Partido Socialista mostró su disposición a renunciar a que la modernización se produjera en el primer trimestre del año 2008, ampliando el plazo hasta el 2009, «lo que supone que la Junta dispondría de dos años y dos meses para llevar a cabo el arreglo de la carretera».

El PP, explicó Fuentes, no aceptó, «al igual que tampoco aceptó que renunciáramos a que la propuesta de resolución señalara que el ancho y el firme de este tramo de la vía tengan las mismas características que la parte del trazado portugués y nos conformáramos con que las características fueran, simplemente parecidas». Criticó, además, que el Plan de Carreteras 2002-2007, «que alcanza un 40% de incumplimiento en la provincia», no contemplara la modernización de la ZA-921, a pesar de ser una vía de comunicación internacional, «ya que es la carretera más transitada para los intercambios comerciales entre Braganza y Sanabria».

Por su parte, Álvarez recordó que el PSOE prometió en el Plan del Oeste la unión mediante vía rápida de Braganza y Puebla por Calabor, «compromiso incumplido y negado reiteradamente por el Gobierno central, con el silencio cómplice del actual alcalde de la cabecera de Sanabria y senador (José Fernández Blanco)».

lunes, noviembre 05, 2007

Pías a Porto de Sanabria

LA AUSENCIA DE UNA PARTIDA ESPECÍFICA EN EL PRESUPUESTO DE LA JUNTA CAUSA MALESTAR Y CONTRARIEDAD EN LA ALTA SANABRIA

Irene Gómez
La Opinión de Zamora, 5 noviembre 2007

¿Qué fue de la carretera de Porto? Los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2008 han activado las alarmas. Ni una partida para la reforma de la vía más recóndita de la Alta Sanabria y de la propia provincia de Zamora. Un hecho que no ha pasado desapercibido al alcalde de Porto, Rogelio Carracedo, quien desde hace dos meses tiene solicitada una entrevista con el consejero de Fomento, Antonio Silván, «para ver qué piensan hacer. Parece ser que el proyecto está prácticamente acabado pero la carretera estaba incluida en el plan 2002-2007, o eso es al menos lo que siempre nos han dicho, y aquí no se ha hecho nada».

El delegado de la Junta, Alberto de Castro, desactiva la alarma asegurando que la reforma del tramo desde la N-525 hasta Porto «se va a hacer, estará en el nuevo plan de carreteras, que será el último, y así se lo he dicho al alcalde». Tal es la justificación de que no exista una partida propia en los presupuestos regionales de 2008 «porque habrá una dotación específica para el plan de carreteras y desde luego la de Porto se va a meter». No entra el delegado a valorar el retraso en la reparación de una vía de comunicación muy sinuosa y estrecha, de la que «venimos hablando desde hace treinta años», recuerda el alcalde de la localidad. «Lo que pasa es que todos (en referencia a los sucesivos cargos políticos) han ido prometiendo; en todas las reuniones que hemos celebrado (con los representantes institucionales) ha salido a colación pero estamos como estamos».

Carracedo sólo recuerda la dotación de 200.000 euros para la redacción del proyecto, que también incorpora las intersecciones y accesos, sobre todo con la N-525 y el acondicionamiento de las travesías existentes. El delegado territorial asegura que el proyecto «estará terminado a final de año. Tendremos que firmar un acuerdo con la Xunta de Galicia para poder ejecutar la obra, dado que algunos tramos son de la Comunidad gallega». Y lo que en principio era una inversión estimada en 4,3 millones de euros para el ensanche de la plataforma, saneamiento y refuerzo del firme, es previsible que sea bastante superior, según han confirmado fuentes de la Junta, titular de la carretera autonómica de Porto. Sin embargo, a priori, el posible aumento del presupuesto no tiene por qué ser un obstáculo para que, por fin, los pobladores del tan bello como recóndito rincón de la Alta Sanabria disponga de unos accesos más asequibles que los actuales. «Es tan estrecha que te ves mal cuando se cruza un camión», asegura el alcalde de Porto. La situación se ve agravada por la orografía y las características geográficas, con abundancia de nieve durante el invierno. «Menos mal que, por lo menos, ahora hacen labores de mantenimiento porque ha habido épocas que el asfalto estaba invadido por las ramas y no había quien pasara». Los usuarios recuerdan cómo en épocas de nevadas «eran tan largas las escobas que tapaban las carretera».

Felipe Lubián, alcalde de Lubián, siguió muy de cerca el proyecto en su época de procurador de las Cortes de Castilla y León. El político socialista recuerda cómo ya en el año 1996 presentó una proposición no de ley instando a las Cortes a un acuerdo con la Xunta de Galicia que recibió el beneplácito del PP. «Creo que desde aquello no se supo más y, por mis noticias, no han hablado con la Xunta. Se hizo un estudio informativos y se han seguido ciertos trámites pero con grandes descansos». La carretera de Porto ha sido objeto de debate en las Cortes al menos de cinco ocasiones, no ha escapado a las promesas y declaraciones de intenciones que llegaron a situar en 2007 el horizonte para que los vecinos de Villanueva de la Sierra, Pías, Barjacoba y Porto transitaran por una vía en condiciones. Pura ficción, de momento.