lunes, octubre 15, 2007

Litos

EL PSOE RECLAMA EL ARREGLO DEL "PUNTO NEGRO" QUE EXISTE ENTRE LA LOCALIDAD Y LA CARRETERA N-631

La Opinión de Zamora, 15 octubre 2007

El grupo socialista en la Junta Administrativa de Litos denuncia el calado y la naturaleza de las deficiencias existentes en el pueblo y que mantienen a la localidad en un visible estado de carencias esenciales.

Juan José Cid Fernández reprocha que se haga alusión a «proyectos a realizar con inversiones a largo plazo» pero «olvidándose» de la realidad. Hace mención a la situación «al cruce de la carretera en la venta», un punto vial calificado de «punto negro». En el aspecto urbanístico pone de manifiesto «una red de aguas limpias deteriorada y obsoleta» que requiere su urgente cambio.
Critica una falta de transparencia en el orden político «de los gobernantes al negarse a dar información de los balances de ingresos y gastos». Apuntan a «zonas discriminadas por ideales políticos y a viviendas sin conexión a la red de aguas sucias».
El rosario de cuestiones irresueltas para los socialistas se extiende a «un parque de niños carente de árboles cuya remodelación asciende a unos 9.000 euros». Respecto a la fuente de la Plaza señalan que es un escenario «donde se bañan los perros y mueren insectos en un agua putrefacta por no renovarse».

viernes, octubre 12, 2007

Santa Marta de Tera

ALCALDES DEL TERA EXIGEN UN PUENTE NUEVO
El viaducto actual presenta graves desperfectos

Los ayuntamientos de Camarzana y Santa Croya del Tera exigen a la Diputación Provincial la construcción de un nuevo puente sobre el río Tera, en Santa Marta.
La petición ya se ha enviado en el mes pasado a la Diputación Provincial, tal como informó el alcalde de Camarzana de Tera, Tomás Vega Casado.
El puente, construido en los años treinta del pasado siglo, presenta serios desperfectos, tanto en las vigas que conforman el tablero -en algunos puntos estalladas- como en la barandilla y anclajes de ella.
Además, el ancho de la calzada es muy estrecha, pues sólo permite el paso de un vehículo y no hay paso para peatones.
El diputado provincial, José Luís Ferrero -que acompañó a los ediles de los dos municipios afectados, junto con la portavoz socialista en la Diputación Rosa Muñoz y el procurador José I. Martín Benito -se refirió al abandono de las infraestructuras en la comarca de Benavente. Denunció también el estado del puente de Santibáñez de Tera y de varias carreteras de la zona, entre ellas la de Micereces de Tera, cuyo arreglo fue prometido por el presidente de la Diputación, Martínez Maíllo, con ocasión de la inauguración del puente de Micereces, pero de la que no se ha vuelto a saber nada.
El teniente de alcalde de Santa Croya, Manuel Alonso Villarejo, denunció el malestar de los vecinos de las localidades por el estado del puente de Santa Marta y se preguntó si tiene que ocurrir una desgracia para que la Diputación provincial se decida a construir uno nuevo.
Los socialistas vienen reclamando el arreglo del puente de Santa Marta de Tera desde agosto de 2006.

Fresno de Sayago-Cubo del Vino

LA CARRETERA MÁS PELIGROSA DE LA PROVINCIA
El alcalde de Mayalde alerta sobre la proliferación de accidentes en la vía, una decena en los últimos diez días

S. Ramos, La Opinión de Zamora, 12 octubre 2007

El Partido Socialista reivindica como prioritaria la actuación en la carretera autonómica ZA-302 que une Fresno de Sayago, Peñausende, Mayalde y Cubo del Vino, incluida en el Plan Regional 2002-2007 y olvidada por la Consejería de Fomento. El procurador regional Manuel Fuentes ha presentado una proposición no de ley ante las Cortes para el arreglo de la vía en 2008 junto al alcalde de Mayalde, Fidel González, quien aseguraba haber sufrido personalmente un accidente que se une a la decena que han ocurrido en los últimos diez días en una de las carreteras rurales consideradas como «la más peligrosa de la provincia» por tener en su trazado curvas muy cerradas, un piso con grandes baches y gravilla permanente, además de zonas con el firme elevado respecto al estrecho arcén, no compactado, que provocan salidas continuas de la calzada. «A diario soporta el paso de más de un centenar de camiones de gran tonelaje que proceden de la fábrica de Arcillas Blancas ubicada en el término de Fresno de Sayago, así como los vehículos de gran tonelaje de una empresa de hormigón en el Cubo que transitan por ella», explicaba Fidel González, alcalde de Mayalde, término por el que discurre la vía además de Peñausende, para finalizar en Cubo del Vino. Los socialistas piden a las Cortes el ensanchamiento del firme y la eliminación de las curvas peligrosas.

El Grupo Socialista denunció asimismo el mal estado de las carreteras de la provincia, asegurando que en Zamora el incumplimiento del Plan Regional de Carreteras supera el 40%. Un Plan que incluye la modernización de 27 tramos y el refuerzo de otros nueve, con una longitud de 475 kilómetros y una inversión de 74,5 millones euros. «Quedan dos meses para finalizar el periodo de ejecución del Plan, no han comenzado las obras en trece tramos y están casi paradas en otros cinco». Como ejemplo de la lentitud con la que la Administración Regional trabaja, el político puso énfasis en la carretera Argujillo-Fuentesaúco «que ha estado cerrada durante seis meses» o la remodelación que se lleva a cabo en la carretera Villafáfila-Villalpando.

En la misma rueda de prensa, el Grupo Parlamentario Socialista anunció que ha presentado, para su debate, otra proposición no de ley para el sector ganadero de Castilla y León. En la propuesta se insta a la Administración Regional a aprobar un plan de choque de auxilio a dicho sector, que pasa, a su juicio, por incluir medidas como la supresión de las tasas por prestación de servicios veterinarios en el año 2008 -2009, «una forma real y concreta de ayuda para las granjas de porcino, caprino y ovino». Otra de las medidas pasa por garantizar a los ganaderos de vacuno de leche, ovino, caprino y porcino la aprobación de los expedientes de cese anticipado «porque en los últimos cinco años se han rechazado la mitad de las solicitudes». Asimismo y entre otros apartados los socialistas proponen realizar una campaña navideña de promoción de productos de la tierra para fomentar por ejemplo «nuestro mejor cordero, el queso o la carne de Aliste».

Foto: Trazado de la carretera entre Peñausende y Cubo del Vino. El procurador Manuel Fuentes y el alcalde de Mayalde, Fidel González.

martes, octubre 09, 2007

Matilla a Coomonte

AUTOMOVILISTAS DE COOMONTE, MAIRE DE CASTROPONCE Y MATILLA RECLAMAN EL ARREGLO DE LA CARRETERA

La Opinión de Zamora, 9 octubre 2007
Vecinos de las localidades de Coomonte , Maire de Castroponce y Matilla de Arzón reclaman el acondicionamiento de la carretera provincial ZA P-2553 que entronca con la carretera de Benavente Alcubilla en el término de Villaferrueña, debido al «lamentable estado» que presenta. El regidor municipal de Fresno de la Polvorosa, el popular José Ríos Fernández, viene reclamando de la Diputación Provincial el acondicionamiento de la vía entre Pobladura del Valle y Matilla de Arzón con el fin de prolongar la carretera desde Matilla hasta Villaferrueña. Esta vía presenta un firme muy deteriorado, según se observa en la foto de M.A.C.

domingo, octubre 07, 2007

Las vías de Aliste

EXIGEN A LA DIPUTACIÓN LA LIMPIEZA DE DESAGÜES Y ALCANTARILLAS PARA EVITAR INUNDACIONES


El PSOE exige a la Diputación «la inmediata limpieza de carreteras, desagües y cunetas de su competencia con el fin de evitar las inundaciones sufridas en los últimos días en localidades de La Guareña». Asimismo, insta al presidente de Institución, Fernando Martínez Maillo, a que «deje de hacerse fotos, ponga dinero real para resolver los problemas que han surgido a causa de las inundaciones y acepte su responsabilidad».
Los socialistas denuncian que las visitas realizadas por altos cargos políticos del PP a los pueblos anegados ha sido «sectaria» y para «cargar las tintas contra la Confederación Hidrográfica».
En otro orden de cosas el diputado de la zona de Aliste, Enedino Luis Gago, denunció el estado «tercermundista» de las carreteras de la comarca. «En cuanto caen cuatro gotas las vías se convierten en verdaderos ríos que conducen el agua a los núcleos de población por falta de limpieza en la cunetas y del alcantarillado».
Así, aseguró que la carretera entre Alcañices y Rabanales estaba «intransitable» a consecuencia de las lluvias caídas. Enumeró también el «lamentable» estado de las vías entre San Vitero y Rabanales y la que va desde Sejas, Rábano y Tola con salida a Alcañices.
Luis Gago denuncia que «el PP ofrece las carreteras en su programa electoral de las municipales, pero con la condición de que salgan elegidos. si no, no la harán».
En este mismo orden, Pedro Lorenzo, concejal del Ayuntamiento de Carbajales, asegura que con el actual estado de las carreteras «es imposible que la zona se pueda desarrollar y despegar. Estamos condenados a muerte».
Lorenzo asegura que «hay recogidas más de 1.000 firmas para reivindicar el arreglo de la carretera a Mahide y un acceso norte». Afirma que «vamos a pelear por la carretera» y anuncia la convocatoria de «movilizaciones y de asambleas en los diferentes pueblos para lograr los objetivos».

Foto: Pedro Lorenzo, Rosa Muñoz y Luis Gago.

lunes, octubre 01, 2007

Puente de Manzanal

URGEN LA APERTURA DEL VIADUCTO ANTES DE LAS NIEBLAS
Usuarios denuncian que en el viejo viaducto la escasa visibilidad impide ver la otra orilla y que sólo puede circular un vehículo

Chany Sebastián
La Opinión de Zamora, 1 octubre 2007
Vecinos, usuarios y ediles (alcaldes y concejales) de la zona de Tierra del Pan, Tierra de Alba y Aliste mostraban ayer su firme deseo de que la empresa "Fomento de Construcciones y Contratas" culmine las obras del puente de Manzanal del Barco con la mayor urgencia posible y que la Diputación Provincial del Zamora, institución a la que agradecen la dotación de tan necesaria infraestructura, lo abra al tráfico antes de la llegada de las fuertes y temidas nieblas que suelen intensificarse peligrosamente hacia noviembre. Uno de los grandes problemas con la llegada del frío reside en que si hay niebla no se ve de una parte del viaducto a la otra y su anchura sólo permite el paso a un vehículo con lo cual si dos se cruzan en medio uno tiene que dar marcha atrás en un puente donde a muchos le da miedo hasta pasar hacia adelante. En principio, según confirman fuentes cercanas a la Diputación no parece que vaya a haber problemas para ello una vez que Fernando Martínez Maíllo haya anunciado las pruebas de carga para el próximo día 26 de octubre, lo cual obviamente traería consigo que en aproximadamente tres semanas deberá estar terminado en su totalidad y listo para pasar el correspondiente examen de viabilidad y aguante.
A lo largo del fin de semana han sido numerosas las personas que se han acercado a comprobar la ejecución de los trabajos. Los dos accesos, tanto el de Manzanal del Barco como el de Palacios del Pan están ya prácticamente terminados y desde las colinas de ambas márgenes del río Esla el nuevo viaducto ya muestra su imponente figura con el negro del asfalto sobre lo que será su calzada, frente al descolorido cemento del viejo tras más de setenta años prestando servicio.
Una de las novedades es la mayor altura del nuevo lo cual ha obligado a rellenar con tierra y zahora la parte que enlaza con los estribos. Así mismo va muy avanzada la construcción metálica de las barandillas. Las obras van camino ya de su final.
Por otra parte, la Diputación de Zamora ha procedido, en los últimos días, a la limpieza de los arcenes de la carretera ZA-P-1405 de Zamora a Mahide por Carbajales de Alba -a la que da servicio el viaducto- con vistas a favorecer el tráfico que dificultaba la existencia de maleza. Uno de los peores tramos era el que une las localidades de Losacino de Alba y Vegalatrave en la zona que la carretera baja al arroyo Valdeladrón donde arcenes y cunetas se ha poblado de plantas de chopos tras la mejora de la vía en los años ochenta.


Foto: El puente viejo y el nuevo (Chany Sebastián, La Opinión de Zamora).

Carreteras de Toro

MUÑOZ RECLAMA A LA DIPUTACIÓN EL ARREGLO DE VARIAS CARRETERAS DE LA COMARCA
El Norte de Castilla, 1 octubre 2007
La diputada del PSOE por la zona, Rosa Muñoz, ha criticado el estado de algunas de las carreteras de la comarca de Toro y ha exigido a la Diputación que agilice la redacción de proyectos para mejorar estas vías. Así, criticó que los vecinos de Vezdemarbán hayan tenido que esperar 12 años para «conseguir que les arreglen la mitad de la carretera», ya que la mejora de esta vía, desde Pinilla de Toro hasta el enlace con la carretera comarcal C-519, todavía no ha sido reparada.
Como subrayó Muñoz, «este proyecto está en vías de redacción», por lo que ha pedido a la Diputación que licite durante este mandato las obras de reparación de la carretera que une Vezdemarbán con Pinilla de Toro y Toro, ya que, como recordó, «ya la anterior presidenta de la Diputación, Pilar Alvarez se comprometió a su arreglo, al igual que el actual presidente, Fernando Martínez Maíllo, quien aseguró que estaría terminada hace años, pero sólo se ha arreglado la mitad».


Otro ejemplo del deficiente estado de las carreteras es la que une la ciudad de Toro con San Román de la Hornija. Según Muñoz, «también nos vendieron en la campaña electoral que estaba prácticamente hecha, pero la realidad es que se está redactando el proyecto». La diputada socialista recordó que los vecinos que utilizan habitualmente esta vía han criticado su estado y la Diputación, «pasados dos o tres mandatos, toma la decisión de arreglarla, se redacta el proyecto, se habilita una partida y cuando ya está habilitada nos encontramos, y es una constante en la Diputación, con una lentitud absoluta a la hora de ejecutar estos compromisos». También criticó Muñoz el estado de conservación de la carretera que une las localidades de Toro y Peleagonzalo. «Está aprobada la reparación de un tramo hasta Granja Florencia, pero hasta Toro, nada de nada, por lo que los habitantes de Peleagonzalo se piensan si ir a Toro o a Zamora».

Foto: Carretera de Pinilla a Vezdemarbán.