sábado, septiembre 22, 2007

Almaraz

DENUNCIAN QUE SÓLO SE VA A REPARAR EL MURO Y EL TERRAPLÉN
"La carretera de los infiernos"

La Opinión de Zamora, 22 septiembre 2007

El grupo de diputados socialistas, en lo tocante a la aprobación del segundo desglosado del Proyecto de la obra de la carretera de Almaraz, señala que «la obra que sale a licitación es exclusivamente "la reparación del terraplén y muro de la carretera de Almaráz"», apuntando que «es tan sólo una parte de una separata del proyecto».

Ponen de manifiesto que «la confusión generada a la ciudadanía surge porque la denominación del proyecto de toda la carretera es "De Modificación de trazado, ensanche y refuerzo del firme", proyecto redactado en 1998 y con una valoración de 48 millones de las antiguas pesetas, o 288.000 euros actualmente , cantidad ésta que después de nueve años debería actualizarse si se pretendiera acondicionar toda la carretera, pero está claro que no es el caso».
Los diputados socialistas insisten en que «la carretera de Almaraz no va a ser acondicionada en su totalidad, y con este último acuerdo Maíllo sólo se repararán terraplén y muro, de ahí que tan solo se vayan a invertir 154.000 en la obra».
Es por ello que para los socialistas «la llamada carretera de los infiernos dejará de serlo cuando salga a licitación todo el proyecto y esa decisión está aún sin tomarse».

jueves, septiembre 20, 2007

San Vitero a Palazuelo

LOS VECINOS DENUNCIAN EL DEFICIENTE ESTADO DE LA VÍA
Villarino Cebal es el pueblo más afectado al ser su único acceso
CH. S.
La Opinión de Zamora, 20 septiembre 2007

Vecinos y usuarios han reiterado sus denuncias por lo que consideran «lamentable situación a la que hay que poner remedio con urgencia» del corredor viario que une la localidad de Palazuelo de las Cuevas (Cruce con la ZA-P-1405 de Zamora a Mahide) con San Vitero (Cruce con la ZA-913 de Alcañices a Villardeciervos). Algunos de los afectados aseguran que incluso han llamado a la sede provincial del Partido Popular en Zamora, desde Vitoria, para mostrar su malestar y exigir soluciones.

El corredor esta compuesto de dos tramos, uno de ellos dependiente de la Junta de Castilla y León, construido en la época de los caminos asfaltados del plan Sayago-Aliste (Ministerio de Agricultura y Consejería de Agricultura), de Palazuelo a Villarino Cebal, donde en los últimos meses han comenzado a aparecer infinidad de baches; y un segundo desde Villarino Cebal a San Vitero, perteneciente a la Diputación de Zamora, donde el problema es la antigüedad de la calzada y su deterioro consecuencia de los años. Los vecinos inciden en que «el arreglo es cuestión de justicia social» y resaltan la importancia que tiene esta mejora infraestructural para el desarrollo y bienestar de la zona.

lunes, septiembre 17, 2007

Villalpando-Villafáfila (2)

LOS VECINOS DE TAPIOLES SALEN A LA CALLE PARA PROTESTAR POR LAS OBRAS DE LA CARRETERA QUE DURAN YA UN AÑO Y MEDIO

La Opinión de Zamora, 17 septiembre 2007

Decenas de vecinos de la localidad zamorana de Tapioles salieron hoy a la calle para protestar por las obras que la Junta de Castilla y León lleva a cabo en la carretera entre este pueblo y Villalpando y que llevan más de un año y medio, según explicó a Efe el alcalde de la localidad, José García.

Se trata de obras de mejora en una carretera de acceso al municipio de Tapioles, para lo que se ha cortado la carretera y se ha habilitado un camino rural, pero los vecinos aseguran que llevan un año y medio soportando las obras y no van a permitirlo por más tiempo.

El alcalde señaló que están convencidos de que van a tener esta situación durante, al menos, "dos años más", y explicó que los grandes problemas se viven cuando llueve y para los mayores del municipio que, "cuando van al centro de salud tienen que dar un gran rodeo y el taxi con el que acuden, les cuesta casi el triple".

El alcalde de Tapioles criticó las obras y señaló como principal culpable al anterior delegado de la Junta en Zamora, Oscar Reguera, y manifestó que "deben arreglar ya este problema o nos obligarán a tomar medidas".

Fuentes de la Junta de Castilla y León han explicado que son conscientes de las molestias que pueden causar este tipo de obras, máxime cuando se tiene que cerrar al tráfico provisionalmente una vía, pero han asegurado que son trabajos que mejoran sensiblemente las comunicaciones en la zona.

Desde la Consejería de Fomento se ha realizado una inversión superior a los tres millones de euros para la mejora de la plataforma y firme de la carretera, además del ensanche de la vía por ambos lados.

Villalpando-Villafáfila (1)

TAPIOLES PROTESTA HOY POR EL CIERRE DE LA CARRETERA
Tapioles de Campos protesta hoy por el cierre de la carretera

El Norte de Castilla, 17 septiembre 2007

Los vecinos de la localidad de Tapioles de Campos celebrarán hoy, a las 12.00 horas, la primera manifestación en protesta por la incomunicación a que les ha llevado las obras de la carretera que enlaza Villalpando con Villafáfila.Al inicio de las obras la carretera se cortó al tráfico rodado, lo que ha dejado prácticamente incomunicada esta localidad durante dieciséis meses.

Los vecinos han mostrado su malestar en reiteradas ocasiones. Solamente están comunicados por Cerecinos de Campos o San Martín de Valderaduey, lo que les supone tener que realizar un rodeo de unos doce kilómetros tanto en dirección Zamora como Villalpando.PuenteA esta queja ahora se suma el puente sobre el camino agrícola que se está haciendo para evitar el paso de ganado por la carretera.Los vecinos consideran que los tubos que se están colocando no son la solución adecuada, sino que, por el contrario, servirán de represa en época de lluvias y provocarán inundaciones.

viernes, septiembre 07, 2007

Malva a Vezdemarbán

PIDEN LA CONSERVACIÓN DE UN CAMINO RURAL DE MALVA EN VÍA DE COMUNICACIÓN
Según el PSOE, es el más utilizado por los 1.800 habitantes de la zona

M.B.
La Opinión de Zamora, 7 septiembre 2007

El grupo parlamentario socialista ha presentado en las Cortes regionales una proposición no de ley en en la que insta a la Junta de Castilla y León a «reconstruir el camino rural que une las localidades de Malva, Abezames y Vezdemarbán, así como a «transformarlo en el año 2008 en una vía de comunicación con asfalto sobre un firme consolidado y señalización adecuada a su función».


Los socialistas Manuel Fuentes, Rosa Muñoz y Manuel Masero ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que explicaron que este camino se reconstruyó a principios de los años 70 «cuando se realizaban los trabajos de concentración parcelaria de Malva y ya entonces fue cubierto de una capa de brea ante la importancia en la comunicación entre pueblos que tenía este trayecto». La capa de brea, según cuentan, «desapareció hace años ante el abandono en su conservación y el camino está en unas condiciones de deterioro que aconsejan su reconstrucción». Afirman que esta vía es «la más utilizada por los aproximadamente 1.800 habitantes, en su mayoría agricultores y ganaderos, en esta zona» y que «sus vecinos llevan esperando desde hace 20 años su remodelación».


Aprovechan para denunciar en la proposición no de ley el «grave deterioro generalizado de las carreteras de titularidad de la Diputación, unido al abandono en el mantenimiento y conservación de muchos caminos rurales». Y señalan que «Zamora es la provincia de la Comunidad que menos presupuesto ha recibido en los últimos años para arreglar caminos rurales de todas las provincias de Castilla y León». Así, los socialistas afirman que «para esta provincia únicamente se han presupuestado 365.398 euros (un 2%) para el arreglo del camino que une las localidades de Fuentespreadas y Santa Clara de Avedillo en 2006 y ni un solo euro en 2007 para el arreglo de caminos rurales». Dicen también que el estado de las carreteras de la comarca de Toro es «especialmente lamentable».

lunes, septiembre 03, 2007

Carretera de Peleagonzalo a Toro

EL ALCALDE DEMANDA EL ARREGLO INTEGRAL DE LA CARRETERA A TORO
La Diputación ha reparado parcialmente en el firme, pero eso no solventa un problema que se arrastra desde hace 5 años

Marta Rodríguez, La Opinión de Zamora, 3 septiembre 2007



El alcalde de Peleagonzalo, Miguel Ángel Rubio, ha solicitado a la Diputación que se haga cargo «de una vez por todas» del arreglo del tramo de carretera que comunica esta localidad con la Ciudad de Las Leyes.
Como ya hiciera su predecesor en el cargo, David Malmierca, fallecido hace cuatro meses, el regidor ha insistido en la importancia de esta demanda para la localidad de Peleagonzalo, ya que «es una carretera que hace muchos años que no se arregla bien», pese a que «tiene un tráfico muy abundante, porque pasan muchos vehículos al cabo del día y soporta el peso de camiones pesados y máquinas agrarias» que empeoran el estado del firme. «La carretera la suelen bachear cada poco tiempo», reconoce Miguel Ángel Rubio, que señala que la Diputación acude «cuando se les llaman». No obstante, el alcalde recalca que «esta carretera no está para bachearla, está para arreglarla y hacerla nueva, porque está reventada». Ahora mismo, recuerda, circular por la carretera que une Toro y Peleagonzalo «es igual que ir por un camino». Por otro lado, el alcalde asegura que la situación se ha visto mejorada de forma leve con la señalización de las marcas viarias, puesto que «llevábamos cinco años demandando que nos pintaran las líneas y al final se consiguió que lo hicieran hace muy poco». Este arreglo, al igual que los arreglos parciales del firme «algo ayuda», reconoce, «pero después de tantos años creo que viene siendo hora de que nos la arreglen del todo, que la carretera lo necesita», subraya.
Así mismo, Miguel Ángel Rubio destaca que, ante el deterioro de este tramo de carretera, los vecinos de la zona se ven obligados diariamente a optar por otro recorrido alternativo, lo que implica que tienen que recorrer más kilómetros, «pero con una carretera en mejores condiciones». De este modo, denuncia que «el 80 por ciento de la gente prefiere ir por la N-122», en vez de optar por los siete kilómetros del tramo en mal estado. Los vecinos de la vecina localidad de Villalazán también se ven afectados por el mal estado del firme y, como los habitantes de Peleagonzalo, optan por conducir sus vehículos en por la carretera N-122 y cruzar el puente sobre el río Duero cercano a la Granja Florencia.
El alcalde de Peleagonzalo ha recordado, en este sentido, que «hace tiempo se recogieron firmas» pidiendo el arreglo integral de la carretera, aunque hasta el momento, ha confirmado, «desconozco el resultado de ellas». Por esta razón, no descarta emprender alguna medida de presión dirigida a la Diputación, porque entiende que «el arreglo de nuestra carretera es muy importante para conseguir que el pueblo siga vivo».
Los usuarios de esta carretera han criticado con dureza en diferentes ocasiones la peligrosidad de la misma debido a que es estrecha y es utilizada por vehículos pesados y tractores. Además, aseguran que presenta deficientes limpiezas de las márgenes y en algunas zonas es invadida por la fauna salvaje, con el riesgo que ello conlleva para los conductores que diariamente usan este trazado.
Esta situación de «abandono» ha sido también denunciada por la agrupación Agricultores y Ganaderos del Duero, aunque en el caso de esta organización, la reivindicación se ha centrado más en la carretera que enlaza Toro con San Román de la Hornija y que da acceso a la Azucarera del Duero, así como en el estado de la red de caminos agrícolas del término municipal de Toro.
En el caso de la vía hasta San Román de la Hornija, que soporta un tráfico constante de vehículos pesados procedentes de bodegas y de la propia Azucarera, así como de vehículos agrícolas, el año pasado la Diputación Provincial de Zamora procedió al arreglo superficial del firme, que se vio empeorado por el tráfico constante de estos vehículos.
La Agrupación de Agricultores y Ganaderos presentó hace unos meses las firmas recogidas que pedían el arreglo integral de esta carretera en el Ayuntamiento de Toro, así como en la Diputación de Zamora, aunque este arreglo integral no ha llegado por el momento y, previsiblemente, la situación de esta carretera no estará resuelta de cara al comienzo de la temporada de recogida de remolacha.
Por otro lado, los vecinos de la localidad se Pinilla de Toro han reclamado en varias ocasiones el arreglo de sus vías de comunicación, sin que hasta el momento se haya visto solucionado el problema. Y es que, tanto la carretera que les comunica con la localidad de Villardondiego, como la vía que enlaza con la carretera de Villavendimio, están en «muy malas condiciones», dicen «lleno de baches y prácticamente como un camino rural». Por el contrario, el tramo de carretera que comunica el barrio de Tagarabuena con la localidad de Villardondiego sí fue reparado.