martes, julio 31, 2007

Videos para recordar

EL VIDEO DE CAIGA QUIEN CAIGA SOBRE LAS CARRETERAS DE ZAMORA
La carretera de San Esteban a Villalobos de mal en peor

El blog te recuerda el video que el programa "Caiga quien caiga" de Tele 5, en su sección "Proteste ya", dedicó a las carreteras de Zamora.






La carretera de San Estaban a Villalobos

A pesar de las promesas todo sigue igual, o mejor dicho, peor. La carretera que comunica San Esteban del Molar con Villalobos y Vega de Villalobos no sólo no se arregla, sino que ni se bachea. Se ha quejado recientemente el alcalde de Villalobos. La Diputación, de momento, oídos sordos.

miércoles, julio 25, 2007

"Las peores carreteras de España"

EL PSOE PEDIRÁ EN LA DIPUTACIÓN 14 MILLONES DE EUROS ANUALES A LA MEJORA DE LAS CARRETERAS
P. López Villalón

La portavoz del grupo socialista en la Diputación Provincial, Rosa Muñoz, exigirá a la Diputación que dedique un mínimo de 14 millones de euros anuales a la mejora de las carreteras desde el año próximo, para lo cual el grupo popular tendrá que modificar el informe de los presupuestos del organismo provincial en solo unos meses y hasta 2012, «algo de lo que deberían ser perfectamente capaces, después de gobernar con mayoría absoluta durante tanto tiempo», sentenció. El PSOE presentará una moción en el primer pleno ordinario que tendrá lugar en agosto para exigir a la Diputación este cambio en los presupuestos.

Las peores de España
La portavoz del grupo en la Diputación expuso estas demandas ayer en compañía del diputado nacional Jesús Cuadrado, en el marco de la presentación de los datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Fomento sobre la inversión en las carreteras de las distintas Diputaciones españolas a lo largo de los últimos quince años. «Como partido político, es nuestro deber analizar estas cifras y extraer conclusiones», señaló Cuadrado. Así, los socialistas calificaron las carreteras provinciales de Zamora como «las peores de España».


De los 1.554 kilómetros que tiene la infraestructura vial zamorana, la mayor parte está en mal estado, según los socialistas. En 1990 se invirtieron en la provincia unos 3.200 euros por kilómetro de carretera, una suma superior a la de Castilla y León y aproximadamente la mitad de la media española. Quince años después, en el 2005, esa cantidad sólo se ha elevado hasta los 4.700 euros por kilómetro, «cifra a la que si se le resta la inflación, se queda en un equivalente inferior al de 1990», puntualizó el diputado socialista.
La inversión realizada en el global de la comunidad ha ido creciendo hasta doblar a la mencionada para la provincia en 2005, con 9.700 euros por kilómetro de trazado, una cuota superada a su vez por la inversión media dedicada a las carreteras en España en ese año, 13.000 euros por kilómetro. A lo largo de los últimos quince años, la Diputación zamorana ha invertido en trazado vial una tercera parte de lo que ha empleado el resto de las Diputaciones españolas, y la mitad de lo que han destinado el conjunto de las otras Diputaciones de Castilla y León, según la estadística del Ministerio de Fomento.
La causa de esta situación, según los socialistas, no es la falta de presupuesto por parte de la Diputación, sino la decisión del Partido Popular de emplear los fondos en «bodas, bautizos y comuniones, y no en carreteras», ironizó Cuadrado. Y añadió que «Ávila tiene la mitad de presupuesto y gasta lo mismo que nosotros en estructuras viarias».
Esto repercute en el desarrollo económico de la provincia, ya que «los empresarios lo tienen tres veces más difícil», matizaron.

Fotos: Carretera enre San Esteban del Molar y Villalobos, Toro y San Román de Hornija y Sitrama y Villaverrueña.