jueves, junio 28, 2007

Pinilla a Vezdemarbán (3)

ENTREGAN 500 FIRMAS PARA RECLAMAR EL ARREGLO DE LA CARRETERA
La plataforma vecinal presentó ayer las rúbricas en la Diputación Provincial
M. B.
La Opinión de Zamora, 28 junio 2007

Representantes de la plataforma vecinal creada en Vezdemarbán presentaron ayer en la Diputación Provincial 500 firmas para reclamar el arreglo de dos de las carreteras que comunican esta localidad con otras de la provincia. En la visita al registro de la institución estuvieron acompañados por la diputada socialista Rosa Muñoz.
Mediante esta iniciativa los vecinos piden el reinicio urgente de las obras de reparación del tramo de carretera que une Vezdemarbán con Pinilla de Toro y también solicitan que comience cuanto antes el arreglo del segundo tramo de esta vía, el que comunica Pinilla con Toro. En el paquete de reivindicaciones también se incluye la mejora de la carretera que une Vezdemarbán con San Pedro Latarce, puesto que es la vía de comunicación que utilizan los vecinos de esa localidad para acceder a la A-6. Según los representantes de la plataforma, de la que es portavoz Pedro Holgado, la zahorra que cubre esta carretera provoca que se formen barrizales en invierno, así como grandes polvaredas en verano.
Hace unos días, el diputado de Planes Provinciales, José Ignacio Isidro se reunió con los alcaldes de Vezdemarbán y Pinilla para informarles que las obras en el primer tramo que comunica Vezdemarbán con la provincia de Valladolid se reiniciarán a mediados de julio. Esta reparación había sido solicitada con insistencia durante el pasado mandato por el anterior alcalde de Pinilla, el independiente Mario Berceruelo.

Foto: Entrega de firmas (La Opinión de Zamora) y estado de la carretera.

lunes, junio 25, 2007

Pinilla a Vezdemarbán (2)

VECINOS DE VEZDEMARBÁN CREAN UNA PLATAFORMA PARA EXIGIR LA MEJORA DE LA CARRETERA DE TORO
El colectivo ha recogido 300 firmas entre los afectados y esperará hasta obtener medio millar para entregarlas en la Diputación


M. J. Cachazo
El Norte de Castilla, 25 junio 2007


Vecinos de Vezdemarbán han decidido crear una plataforma para reclamar a la Diputación Provincial de Zamora la reparación de la carretera que une esta localidad con otros municipios como Toro o Pinilla.
El portavoz, Pedro Holgado, explicó que la primera medida que ha adoptado esta plataforma es la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas entre los vecinos, que serán entregadas en la institución provincial para exigir que se retomen las obras de reparación de esta carretera, que llevan más de seis meses paralizadas.
Comoindicó Holgado, por el momento se han conseguido recoger unas trecientas firmas entre los afectados, aunque la plataforma esperará hasta obtener el respaldo de medio millar de vecinos para entregar las rúbricas en la Diputación. Además, tiene previsto establecer nuevos contactos con el Ayuntamiento de Pinilla de Toro, uno de los más afectados por el estado de esta carretera, para solicitar su apoyo y el de los vecinos que residen en este municipio.
Holgado ha hecho un llamamiento público a los vecinos de los municipios afectados para que respalden a la plataforma, ya que «aunque muchos piensan que dependemos del PP, el estado de la carretera afecta a todos los vecinos que tienen que utilizar el coche, por lo que hay que dejar de lado la ideología».
Además, el portavoz del colectivo ha lanzado duras críticas al presidente de la Diputación en funciones, Fernando Martínez Maíllo, al que acusa de haber mentido sobre la paralización de las obras.
Mientras Maíllo ha asegurado que la ralentización de estas obras obedece a la necesidad de modificar el proyecto original «por la exigencia de mejorar la zona de la travesía de Vezdemarbán», Holgado recuerda que «esta travesía no tiene que interferir para arreglar la vía y lo que es lógico es que la empresa haya tenido que hacer unos estudios previos, por lo que no es normal que ahora se tenga que cambiar el proyecto».

Expropiacion urgente

Además, el portavoz de la plataforma vecinal subrayó que hace aproximadamente un año, la Diputación realizó una expropiación «con carácter de urgencia» para ejecutar el proyecto de reparación de esta carretera, pero «las obras llevan más de seis meses paradas por lo que no entendemos que la Diputación tuviera tanta prisa para realizar esta expropiación, y y hasta el momento nadie nos ha dado una explicación».

sábado, junio 16, 2007

Santa Eulalia de Rionegro a La Bañeza

LOS VECINOS PIDEN EL ARREGLO DE LA CARRETERA
El firme está deteriorado por el paso de vehículos pesados y las cunetas sin adecentar
A. Saavedra
El Norte de Castilla, 16 junio 2007

Diez días después de las elecciones municipales, un equipo del parque de maquinaria de la Diputación Provincial comenzó el parcheo de la carretera de Santa Eulalia desde el cruce de la carretera nacional 525 «pero a los pocos días se marcharon». Así describe la situación Joaquín González que considera «vergonzoso» el estado de conservación de la vía. La actuación, bastante limitada y con escasa efectividad (algunos parches se han vuelto a levantar) abarcó no más de 500 metros de una carretera que une la nacional con el núcleo importante de La Bañeza en León, uno de los ejes económicos de esta zona de la Carballeda.

Inseguridad
La vía roza los límites «de la inseguridad vial». Además del deterioro del firme, los vecinos apuntan que «es muy estrecha, si te cruzas con un camión lo más seguro es pararse porque no entran dos vehículos», denuncian. A la estrechez se suma «que las cunetas están sin limpiar» y que la vía cada vez es más estrecha «porque, al arrimarse a la orilla, los camiones van levantando el firme». Para el colectivo de Santa Eulalia «no hay dinero para arreglar todas las carreteras, pero la Diputación tiene que establecer prioridades». Esta carretera tiene su importancia, indican, porque comunica la comarca con la provincia de León.

Joaquín González, que frecuenta la vía a diario, recalca que las infraestructuras en buen estado son fundamentales «para que la gente quiera quedarse aquí». En el caso de la carretera «es imposible pensar que se puedan tener unas comunicaciones en este estado». A mayores y como remedio de urgencia, algunos vecinos decidieron tapar los baches por su cuenta a la vista del riesgo de tener accidentes o estropear los vehículos. Esta carretera fue una de las infraestructuras puesta en evidencia por su falta de conservación durante la polémica por el cementerio nuclear de Peque el pasado verano. Un año después sigue igual e incluso en peor estado, dicen los usuarios.
Foto: Un vecino muestra uno de los baches de la vía. /A. S.

viernes, junio 08, 2007

Santibáñez de Vidriales a Brime de Sog

FALTA DE VISIBILIDAD
Conductores denuncian que la maleza invade la carretera de Brime de Sog
M. A. C. (La Opinión de Zamora, 8 junio 2007)


Varios conductores se quejan del estado que presenta la carretera de Santibáñez de Vidriales a Brime de Sog por la abundante vegetación existente en las cunetas invadiendo la calzada.

Las abundantes lluvias han propiciado que prolifere la maleza en las cunetas lo que ha causado en algunos tramos de esta carretera de titularidad provincial que discurre desde Colinas a Molezuelas de la Carballeda, que la circulación rodada entrañe peligro por la reducida visibilidad. La sinuosidad de la vía hace, además, que esta visibilidad se vea mermada.

Esta carretera de titularidad provincial dispone de su acondicionamiento desde Colinas hasta Santibáñez, restando el tramo desde esta localidad hasta Molezuelas. Los tres kilómeteros que separan Santibáñez de Brime de Sog se presentan dificultosos para la circulación rodada, circunstancia por la que lgunos conductores han manifestado su malestar.

La carretera de "El Sierro" en Aliste

EL VERDE SE COME EL ASFALTO
La hierba invade la carretera de "El Sierro" cubriendo señales, arcenes y vallas lo que atrae a ciervos y jabalíes

Chany Sebastián
La Opinión de Zamora, 8 junio 2007


La carretera de ZA-P-2433, más conocida a nivel popular como la de "El Sierro", que une con un trazado de más de nueve kilómetros la Nacional 122 y la ZA-P-1405 (Zamora-Mahide) en el paraje de Valcuevo en Gallegos del Río, se ha convertido por méritos propios en la finca agropecuaria más productiva de la Diputación Provincial de Zamora. Las fuertes lluvias de las tormentas de los últimos días del mes de mayo han convertido sus arcenes y cunetas en un campo de que para si quieran tener muchos agricultores.

«Esto es increíble, la siembras en las cortinas, te matas a trabajar, a abonarla y echarle herbicida y luego no valen para nada y esta de la carretera sin que nadie se preocupe de ella es la mejor que se ha visto en la comarca», afirma un agricultor de Samir de los Caños al observar el vergel campestre en sus paseos.

La alfalfa, verde y esplendorosa, supera en muchos de los casos el metro de altura y obstruye la visibilidad tanto de la señalización vertical como de la horizontal. En otros lugares, como sucede en algunas curvas, la alfalfa ha logrado envolver entre sus frondosas hojas a las vallas de ondas haciéndolas aparecer como si del seto de un jardín bien cuidado se tratase.

Los usuarios ya han mostrado su malestar y preocupación por la situación de «contar con una carretera que resulta ser muy bonita pero a la vez muy peligrosa» ya que la zona de El Sierro es una espacio donde abundan los ciervos, corzos y jabalíes qué, obviamente, tendrán en la alfalfa un alimento fácil de conseguir con el consiguiente riesgo de ocupación de la calzada. Se teme que los animales que acudan a comer la alfalfa al verse sorprendidos por el ruido, de día, o por las luces, de noche, se tiren a cruzar la calzada y se produzca algún accidente de carácter grave.

La carretera de "El Sierro" discurre por una porción de terrenos donde confluyen los términos locales de Fornilllos de Aliste, Ceadea, Samir de los Caños, Mellanes, Lober, Domez y Gallegos del Río. En cuanto a los orígenes de la alfalfa se sospecha que pudo llegar con la tierra traída por la empresa que realizó las obras de ampliación y mejora de la carretera.