viernes, mayo 25, 2007

Pinilla a Vezdemarbán

COMPROMISOS INCUMPLIDOS
Por Rosa María Muñoz Santarén

La carretera de Pinilla-Vezdemarbán sigue cortada como muestra la foto; está así desde Navidad. Este es el modo como cumple sus promesas el Partido Popular. Tres legislaturas llevan los vecinos de ambos pueblos reivindicando la necesidad más que urgente de tener una carretera digna. Después de prometerla en reiteradas ocasiones ¿qué tenemos? un tramo paralizado desde hace meses, porque, que hayan enviado una máquina a bachear no es retomar las obras, y ésto lo han hecho porque había llegado a tal grado de peligrosidad que era un suicidio para cualquier vehículo .
El otro tramo el que une con Toro -que se supone que es el centro comercial y laboral para todos estos vecinos- sigue en proyecto. Vuelve a mentir el sr. presidente de la Diputación cuando dijo que esta carretera quedaría arreglada en su totalidad en esta legislatura, pero la misma promesa hizo la anterior presidenta de la Diputación, Sra. Pilar Álvarez.
El Partido Popular tiene un modo extraño de entender el desarrollo rural; la despoblación sólo se frena si existen buenas comunicaciones, quizás nuestras carreteras están así porque sus dirigentes creen que si las arreglan los vecinos, en vez de quedarse, se irán a otras provincias más prosperas. Por eso será también que primero han comenzado por el tramo que lleva a los vecinos a Valladolid. Así quedará más dinero en la Diputación para subvencionar al 50% todos los proyectos que haga Sedano en Toro. Hay mensajes electorales que sólo encubren una discriminación, en este caso para los vecinos de todos esos pueblos, que tienen unas carreteras tercermundistas. Es cuestión de prioridades, primero lo básico y obligatorio, después todo lo demás.

lunes, mayo 07, 2007

Toro a San Román de la Hornija (3)

EL ALCALDE DE SAN ROMÁN SE QUEJA A LAS CRÍTICAS CONTRA EL ESTADO DE LA VÍA
Las voces en favor de la reparación de esta carretera no paran. Ahora también el alcalde de San Román de la Hornija, Javier Casas Huetes, ha levantado la suya quejándose por el estado de la vía que comunica su localidad con la ciudad de Toro.
El alcalde de San Román reconoce que, en el tramo de la provincia de Valladolid, la carretera «está en perfectas condiciones pero el tramo que discurre por la provincia de Zamora, casi seis kilómetros, está en un estado bastante deplorable». Como ya hemos informado, el estado de la vía ha provocado que los habitantes de San Román se desplacen a comprar a Tordesillas, en lugar de ir a la ciudad toresana, como tradicionalmente han venido haciendo.
El regidor de San Román ha declarado que «en cierta manera nos molesta que pasen años y años, porque el problema viene de atrás y siempre se han limitado a bachear».
Al problema del estado del firme, se une la peligrosidad de algunas curvas.