lunes, marzo 19, 2007

Bretocino a Dehesa de Mangas

LA CARRETERA MÁS ESTRECHA DE LOS VALLES DE BENAVENTE
La carretera provincial ZA-P-2443 es la salida de Burganes, Olmillos y Bretocino hacia la N-631 y Tierra de TábaraSe trata de una vía muy estrecha que lleva años sin repararse. Durante todo el tramo, 6 kilómetros, es imposible el adelantamiento de vehículos, no por la falta de visibilidad, sino porque es materialmente imposible hacerlo, so pena de correr el riesgo de salirse de la calzada y sufrir un accidente.
El ancho de la vía apenas llega a los 3 metros. de lado a lado de la calzada, con lo que el cruce de dos vehículos ya se hace peligroso, cuanto más el adelantamiento. Algunos vehículos que, para adelantar, aprovechan un camino de tierra que sale de la carretera –unos dos kilómetros antes de llegar a Bretocino-; se desvían por él y vuelven a la carretera pasados unos 250 metros, adelantando por el método del atajo.
La estrechez no es el único problema que tiene esta vía. La calzada tiene un firme en muy mal estado, con continuos baches, de modo que los vehículos van continuamente brincando. Únase a ello los parches y socavones, comunes a la mayor parte de las carreteras de la comarca de Benavente y de toda la provincia, así como la falta de señalización horizontal que hay en muchos de los tramos.
La carretera une la comarca de Tábara con el valle de Valverde, siendo la salida natural y más corta de Burganes, Olmillos y Bretocino con Tábara y con al N-631, a través de Faramontanos. Por ello, requiere una intervención que contemple el ensanche de la calzada y la reparación del firme.


Fotografías de Fernando Marcos

viernes, marzo 16, 2007

Toro a San Román de Hornija (2)

LOS VECINOS DE SAN ROMÁN SE VAN A COMPRAR A TORDESILLAS
Una carretera intransitable

El peligroso estado de la carretera de San Román de Hornija a Toro, «está perjudicando al sector servicios de Toro, como son los bares, comercios, bancos, etc», ya que los vecinos de esta localidad «que antes venían a la ciudad se están marchando a Tordesillas» Así lo ha denunciado el concejal toresano Ángel Vázquez
En San Román han habilitado un servicio de autobús, para que los vecinos puedan ir a Tordesillas a realizar sus compras, cuando tradicionalmente estos se han estado desplazando a Toro. El estado de la vía, con grandes socavones, hace muy díficil actualmente la comunicación entre San Román y la ciudad toresana.
Mientras, en Toro, se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para reclamar con urgencia el arreglo de esta carretera, abandonada por la Diputación de Zamora.
El estado de la carretera ha sido denunciado constantemente por los vecinos, las organizaciones profesionales agrarias, transportistas y concejales y diputados socialistas.
Desde el grupo socialista en el ayuntamiento toresano, Ángel Vázquez ha declarado que no entiende que «se intente que la gente compre en Toro con una campaña promocional y que luego no se arreglen las carreteras para que puedan comprar en la ciudad».

lunes, marzo 05, 2007

El video de CQC

"CAIGA QUIEN CAIGA" EMITIÓ SU PROGRAMA SOBRE LAS CARRETERAS DE ZAMORA
El popular Gonzo entrevistó al diputado Pablo Rubio


El pasado viernes, 3 de marzo, el programa de Tele 5 "Caiga quien Caiga" emitió, dentro de su sección "Proteste Ya", el reportaje sobre el estado de Las carreteras de Zamora. Gonzo entregó un album al diputado de carreteras, Pablo Rubio, con fotos extraídas de nuestro blog.
Incluimos aquí el enlace con la página de la sección "Proteste Ya". Accede a ella, pinchando aquí y podrás enlazar con el video para ver el reportaje de Gonzo, con entrevista al diputado de carreteras incluida.

Un obstáculo para volver

El estado de las carreteras provinciales de Zamora impiden la normal circulación de los vehículos. Calzadas de menos de 6 metros, llenas de badenes y de charcos hacen de los viajes todo un riesgo. Hasta allí llegó ¡Proteste Ya! para hacer oír la protesta de los vecinos.
Gonzo intenta llevar un paquete frágil hasta un pueblo de Zamora. Pero llega hecho pedazos debido a los baches del viaje. Así, uno de los vecinos invita al reportero a dar un paseo en moto por estas carreteras. Durante el trayecto encuentran algunos baches que pueden ser muy peligrosos y que, según el vecino, si no se conocen "a 70 por hora te matas". Las carreteras de seis metros impiden la circulación en doble sentido de dos camiones o dos autobuses, uno de ellos tiene que detenerse, así lo explica la conductora encargada de llevar a los niños al colegio. Por su parte, Juan Carlos Toribio, de la Asociación Mutua Motera, califica el estado de "desastre y un atentado contra el estado de derecho".
Los vecinos se sienten olvidados, una situación que intentará remediar Gonzo. Para ello, se convierte en chófer y decide invitar a Pablo Rubio, diputado provincial encargado de las carreteras, a sumergirse en su bacheada realidad. Sin embargo, no acepta. El reportero le enseña un catálogo que muestra el estado de las carreteras. El diputado asegura que se encargan de todos los núcleos de población pero "en la medida en la que nos lo permite el presupuesto". Gonzo le recordó que la situación es ilegal y, aunque no consiguió una promesa, Rubio aseguraba que "seguirán exigiendo y trabajando hasta cumplimentar el cien por cien de las carreteras".
Foto: Gonzo, con Pablo Rubio.

viernes, marzo 02, 2007

Castrillo de la Guareña

LA CHAPUZA DE UNA CARRETERA ESTRECHA RECIÉN ARREGLADA
El transporte de autobuses y el escolar advierten que dejarán de prestar el servicio


Veinte años llevaban esperando los vecinos de Castrillo de la Guareña para que la carretera que les comunica con Zamora fuera arreglada. Pues bien, después de tanta espera, la Diputación acometió las obras de ¿mejora? El resultado: una vía estrecha, de modo que si se cruzan dos vehículos pesados -por ejemplo un camión con un autobús- no pueden pasar.
El arreglo de la vía no ha contemplado arcén, de modo que queda un corte limpio, que deja un escalón a ambos lados de la calzada.
La alcaldesa de la localidad, Ana María González lo ha comunicado al diputado de carreteras, Pablo Rubio Pernía. La solución del diputado, ni corta ni perezosa: colocar un disco de limitación de velocidad. La respuesta de la alcaldesa lógica: «pero si dos vehículos no tienen sitio para cruzar a 80 kilómetros por hora, tampoco lo tendrán a 60». Entonces, la Diputación adoptó otra medida más drástica: limitar el paso de vehículos pesados hasta las siete toneladas y colocar un anuncio de tales restricciones.
Así las cosas, ahora no pueden circular por la carretera de acceso al pueblo ni autobuses, ni camiones, ni tractores ni maquinaria agrícola. Castrillo queda incomunicado. "No puede pasar el autobús escolar, ni el de viajeros, pero tampoco el camión de la leche, el de la recogida de basuras ni los que transportan piensos u otros materiales", ha señalado la alcaldesa. A ello se unen las quejas de los agricultores, pues son muchos los que no tienen otro camino de paso a las fincas que la carretera del pueblo.
La empresa de autobuses, "Tamame", encargada del transporte de los escolares y de la línea de viajeros, ya ha advertido que si no se arregla no podrán seguir prestando el servicio, «porque legalmente no pueden pasar por esa carretera». Ello obligaría a dar un rodeo de 15 km por Cañizal, para llegar al centro escolar de Fuentesaúco.
Como se ve, el estado de las carreteras es malo; lo peor es que cuando la Diputación las arregla, lejos de poner soluciones, las empeora. ¡Provincia!