viernes, febrero 23, 2007

El silbato

PROMOCIÓN TURÍSTICA
Por Juan S. Crisóstomo

O sea, que “Caiga quien caiga” estuvo en la provincia de Zamora para hacer un reportaje sobre el estado de las carreteras provinciales. Qué suerte tiene el presidente Martínez Maíllo: lo van a sacar en televisión. Es como aquella canción que he escuchado en un disco que tiene mi padre del carroza de Joaquín Sabina, la del macarra que antes de palmarla se le oyó decir: “Qué demasiao, de esta me sacan en televisión”.
Pues eso, da igual cual sea la noticia, pero a Maíllo las carreteras lo están haciendo famoso. Ya lo veo cuando vaya a Japón a promocionar el turismo zamorano: “Miren ustedes –podría decir el presidente a los japoneses-: tenemos unas pistas formidables, para que ustedes practiquen el deporte de alto riesgo que quieran, conducción incluida”. La presencia de los socavones podrá ser justificada argumentando que estamos haciendo excavaciones arqueológicas, pues buena parte de las vías son caminos de los que llaman ahora históricos. El firme agrietado lo podrá justificar por el cambio brusco de las temperaturas como consecuencia del cambio climático. Y los arcenes llenos de vegetación, por el avance inexorable de la madre naturaleza que quiere llenar de verde nuestro entorno. Incluso, si alguien le pregunta por el firme irregular, lleno de baches y blandones, el presidente podrá argumentar que eso forma parte del programa turístico, para ir dando saltos y botes de alegría en una tierra que no es monótona, sino con mucho movimiento, incluido los seísmos de Sayago.
De modo que cuando las carreteras de Zamora recorran España a través de las ondas televisivas del “Proteste ya” de “Caiga quien Caiga”, alguien preguntará quién es el responsable del estado de las vías. Y todos apuntarán a Maíllo, como el héroe, el ingeniero, el pontífice o, en su defecto, al diputado del área.España entera se enterará que para solucionar un problema es mejor acabar con él. No hay cosa mejor que cortar las señales kilométricas para no dejar huella de la titularidad de la carretera, como hicieron y reconocieron los ¿responsables? de la cosa en la carretera de Brime. Ya lo dice el viejo refrán español: “Muerto el perro, se acabó la rabia”.
Así que, estaré pendiente de cuándo los de Tele 5 emitirán el programa. Zamora saldrá en la tele y, seguro, que se incrementa el número de turistas, pues, a ver, ¿quién se resistirá a poder disfrutar de un fin de semana lleno de sobresaltos y salir, así, de la vulgar monotonía? No me digan que Maíllo no es genial. Seguir manteniendo las carreteras en el estado en el que están es una gran idea de desarrollo turístico, pues se puede incluir en un paquete de deporte de aventura. Ahora, con el “Caiga quien caiga”, la promoción está asegurada. Genio...
Fotos: Travesías de Pozuelo de Vidriales y Villanueva de las Peras.

jueves, febrero 22, 2007

De vuelta

CARRETERAS SIN DUEÑO *
Por Paco Antón

El Juzgado ha rechazado la petición de un particular para que la Diputación le pague los daños producidos en su coche cuando circulaba entre Pobladura del Valle y Matilla de Arzón, por una carretera que por lo visto no tiene dueño. Los jueces ya han atendido con anterioridad reclamaciones parecidas de otros ciudadanos, pero se conoce que entonces sí apareció el amo de la vía y la institución fue condenada a sufragar las correspondientes averías. Y menos mal. Porque, con el mismo criterio, como ya viene avisando la diputada provincial de IU, el día en que las reclamaciones afecten a daños personales e incluso a casos con víctimas mortales, no va a haber dinero suficiente en el Palacio Provincial para afrontar las condenas. Pero esta vez no. En esta ocasión el juez considera que no se ha demostrado que la carretera entre Pobladura y Matilla pertenezca a la Diputación. Esta vía es una de tantas de las hechas por el Ministerio de Agricultura en el Plan de Aliste y Sayago, que aprobó el ministro Carlos Romero y que sirvió para comunicar pueblos en los que, por ejemplo, aun estando a escasos kilómetros de distancia teórica, sus pobladores tenían que dar rodeos de muchos kilómetros para ir de un núcleo a otro. También es verdad que esta red viaria, bastante precaria, simplificó mucho los desplazamientos a las explotaciones de agricultores y ganaderos zamoranos. El Ministerio ejecutaba y luego entregaba la carretera a la Diputación, que en teoría se haría cargo del mantenimiento, aunque recuerdo que ya entonces existía un serio tira y afloja. El Plan de Aliste y Sayago, por aquello de la autonomía, fue transferido después y continuado por la Junta de Castilla y León, incluido lo planificado para las carreteras o los caminos. Y supongo que el Gobierno regional de entonces, una vez ejecutada la obra, haría lo mismo que antes el Ministerio: entregarla a la Diputación. Pero eso me da igual. Lo que no puede ser es que existan carreteras sin dueño (algunas es verdad que son poco más que caminos agrícolas). Si la Diputación nunca las aceptó, pues unas cuantas serán del Ministerio de Agricultura y otras de la Junta de Castilla y León. Alguien las habrá arreglado durante estos más de veinte años, ¿no? Y las que no se han tocado, pues no creo que sea razonable repudiarlas así y dejarlas que se las trague el monte, que sus buenos cuartos públicos nos costaron y además la mayoría presta un servicio vital para los ciudadanos del medio rural.

Pero visto el panorama, mucho me temo que esa red de carreteras y caminos no está incluida en el contrato de conservación y reparación que la Diputación acaba de sacar a licitación para toda la provincia, mantenimiento que sale a concurso por 3,6 millones de euros para los próximos dos años. La institución provincial, aunque tiene sus brigadas de obras, ha decidido privatizar por completo la ejecución de esta tarea, que en el último bienio ha sido realizado por empresas en la mitad norte de la provincia y "con resultados positivos", según la versión oficial. No piensan lo mismo diputados de la oposición y, en especial, los socialistas de Benavente y comarca, que llevan meses aireando en la prensa y en medios propios de Internet la situación de deterioro de la red provincial de carreteras, con profusión de fotografías y datos. Por cierto, en una de estas páginas se anunciaba ayer que el equipo del programa televisivo "Caiga quien caiga" emitirá en breve, dentro de la sección "Proteste ya", un reportaje sobre el estado de las carreteras zamoranas. El reportero Gonzo ha hablado con alcaldes y vecinos de la zona y, al parecer, también trató de contactar con el diputado de obras, Pablo Rubio, aunque no se sabe si lo logró. ¿Habrá dado la cara nuestro representante? Estaremos atentos.

* El presente artículo ha sido publicado en el diario La Opinión-El Correo de Zamora, el día 21 de febrero de 2006. Agradecemos a su autor la gentileza para reproducirlo en este blog.
Foto: Carretera de Toro a San Román de Hornija

lunes, febrero 19, 2007

Las carreteras a Televisión

"CAIGA QUIEN CAIGA" SE DESPLAZA A LA PROVINCIA PARA HACER UN PROGRAMA SOBRE EL ESTADO DE LAS VÍAS PROVINCIALES
Será emitido en la sección "Proteste Ya"
Redacción

El programa de Tele 5 "Caiga quien caiga", que presenta Manuel Fuentes las noches de los viernes, emitirá dentro de la sección "Proteste ya", un reportaje sobre el estado de las carreteras de la provincia de Zamora.
Los responsables del programa tuvieron noticia de la situación de las vías provinciales a través del blog Las carreteras de Zamora, poniéndose en contacto en varias ocasiones con los responsables de la página, así como con varios alcaldes y vecinos que sufren y padecen esta situación.
Durante los días 15 y 16 de la pasada semana, un equipo de reporteros de "Caiga quien Caiga" recorrió la provincia y estuvo grabando el estado de abandono de las carreteras, haciendo diversas entrevistas. Este blog ha sabido que los reporteros intentaron ponerse en contacto también, la mañana del viernes 16 de febrero, con el diputado de carreteras y alcalde de Santa Cristina de la Polvorosa, Pablo Rubio Pernía, al que querían preguntar por el estado de las vías y por el escándalo que supuso el arranque de las placas en la carretera de Sitrama-Brime-Villaferrueña. De hecho, se desplazaron a Santa Cristina ¿Entrevistarían al diputado?. La respuesta en la emisión de "Caiga quien caiga", cuando toque. Atentos, pues.

Fotos: Carretera de San Estaban del Mola a Villalobos y Travesía de Fuente Encalada.

jueves, febrero 15, 2007

Arreglos virtuales (1)

REPARACIÓN DE LAS CARRETERAS SIN SALIR DEL DESPACHO
¡Y sin gastar un euro!

En el blog hermano de este, "La Otra Voz de Benavente y Los Valles", en su habitual sección "El silbato", Juan S. Crisóstomo proponía a la Diputación una solución para arreglar las carreteras sin gastarse un sólo euro. Bastaba con manejar un programa de fotografía digital y comenzar a reparar los baches, socavones, estrecheces y firme. Eso ha hecho Margarita Anta con alguna de las carreteras incluidas en el blog. El cambio, como podrá verse, es manifiesto.

(Compárese con las fotos reales)

(Continuará...)

sábado, febrero 10, 2007

Toro a San Román de Hornija

UN CIRCUITO DE PRUEBAS DE RALLY EN EL ALFOZ DE TORO
Rosa María Muñoz Santarén *

Los vecinos vallisoletanos de San Román de Hornija tienen que sentirse orgullosos de la "carretera" que les comunica con Toro, ahora leerán porqué.
Los pilotos de carreras tiene un nuevo circuito para sus ensayos, pueden preparar bien el DAKAR porque disponen de unos 5 km de trazado en el que pueden poner a prueba su capacidad de reacción ante los elementos adversos. Se comienza en la bajada de Toro con asfalto firme pero con curvas bien pronunciadas; rápidamente comienzan los pequeños baches preparatorios y de súbito aparecen los grandes socavones que llegan de lado a lado de la carretera, con lo que evitarlos es imposible, a no ser que los coches tengan propulsión aérea como los aviones; cuando el conductor piensa que ha pasado lo peor se llega al puente, bueno esto es cuestionable ya que a estas alturas del recorrido ya no tienes amortiguadores y vas en primera si aún quieres salvar el coche del desguace. El último tramo va mejorando un poco porque los baches ocupan "sólo" una parte ¡qué bien! y puedes practicar giros de volante en todas las variantes que tu pericia te permita. Después hay unos dos km. en perfecto estado ya en la provincia de Valladolid, ¡qué casualidad!, así puedes recordar que el coche también tiene tercera e incluso cuarta.
Finalmente llegas al pueblo de San Román y decides quedarte a vivir allí para no sufrir ese infierno de nuevo, con lo que el padrón de este municipio seguro que ha aumentado considerablemente.
Aquí tenemos el mejor ejemplo del Desarrollo Rural del que hace gala la Diputación de Zamora, gobernada desde siempre por el PP, con lo que no puede echar la culpa a otros, ni tampoco decir que es un caso aislado porque sería literalmente mentira, y la provincia lo sabe; que le pregunten a los habitantes de Pinilla, de Vezdemarbán, a los de El Pego o a los de Peleagonzalo por nombrar sólo algunos pueblos de la zona.
* Diputada provincial y concejal por La Bóveda de Toro.